José Antonio Banda, escritor veracruzano que fue adoptado por Irapuato

Su publicación más reciente es de un libro donde se mezclan varios géneros literarios, pero predomina la poesía

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · jueves 4 de enero de 2024

José Antonio Banda, el escritor veracruzano que fue adoptado por Irapuato. Fotos: Cortesía | Isaías López

José Antonio Banda Rangel es un escritor de 41 años nacido en Coatzacoalcos, Veracruz, pero ha vivido durante muchos años en Irapuato, debido a que sus familiares son de la ciudad, de la colonia San Juan de Retana, específicamente.

Te recomendamos: Tigrio Witrago, el joven compositor irapuatense cuya obra será tocada en Alemania

Comentó que no tiene definido desde cuándo comenzó su gusto por la escritura ya que, en varias etapas de su vida, se ha dedicado a ésto.

Publicó recientemente su libro de poesías titulado 'Esquemas para construir una ventana'.

En realidad no sé desde cuándo me gusta escribir, sólo recuerdo que he escrito en distintas etapas de mi vida, porque lo natural creo que es leer, es decir, satisfacer una necesidad de conocimiento, ya sea de clásicos infantiles o cómics, además, desde muy joven fui un gran lector de enciclopedias”.

Explicó que cuando estudiaba la secundaria tenía que salir a escondidas de sus clases para poder leer las enciclopedias que contenían la biblioteca, ya que en su casa no contaban con ningún ejemplar.

Podría decirse que soy deudor de esa tradición en donde las familias procuraban tener una o dos enciclopedias en casa, ya en la secundaria, por ejemplo, me fugaba de las clases para irme a la biblioteca escolar y, además de enciclopedias, leer novelas o libros de poesía”.

Aseguró que el género de escritura que más le ha llamado la atención es la poesía, por su brevedad y el lenguaje que se utiliza para la creación de poemas.

El género que más me gusta es la poesía, no puedo decirte bien por qué, sólo sé que desde la preparatoria, o incluso antes, leía poesía, tal vez por su brevedad o por su musicalidad, algo en el lenguaje poético me atrae con mucha fuerza que, en muchas ocasiones, me descubro diciendo algunos versos o poemas enteros en voz alta, no puedo leerla en silencio, siempre quiero verbalizarla”.

Aceptó que el amor hacia la poesía creció cuando comenzó a cursar sus estudios de nivel medio superior en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), donde su curiosidad y deseo de aprender más lo impulsó a comenzar a apreciar este género literario.

La poesía no la leí con fervor sino hasta la prepa, que cursé en el CBTIS, que en aquéllos años carecía de libros de literatura, ahora no lo sé, quizá ya ha cambiado la cosa, pero lo que sí es que mi recuerdo más nítido de lectura y escritura sucedió en esa etapa preparatoriana; lo reitero, no debido a profesores o a un tutor, sino a una curiosidad propia alimentada desde casa”.

José Antonio Banda relató que su publicación más reciente es de un libro donde se mezclan varios géneros literarios, pero predomina la poesía, como una novela autobiográfica de diferentes experiencias que ha atravesado durante su vida.

El libro de más reciente publicación se llama ‘Esquemas para construir una ventana’, es un libro híbrido, una mezcla de géneros, porque en él se pueden hallar rastros de crónica, de ensayo, de poesía, pero también se puede leer como una novela autobiográfica, esto se debe a que la escritura del libro comenzó como una manera de relatar mi infección por Covid-19, ahí cuento y reflexionó sobre la forma en la que sobrellevé la enfermedad y el clima que nos envolvió durante los años de confinamiento; este libro es distinto a lo que había escrito y publicado antes, que era poesía”.

Agregó que dicho libro fue publicado por la editora ‘Ediciones La Rana’, la cual apoya a las y los escritores guanajuatenses.

Añadió que además de este libro, publicó algunos otros desde 2011 hasta 2016.

Anteriormente he publicado otros libros, de poesía, ‘Cuaderno en ruinas’, en 2011; ‘Teoría de la desolación’, en 2012; ‘El pozo abierto’, en 2014, en una editorial cartonera de Zacatecas, y ‘Río interior’, en 2016; este último fue acreedor del Premio Nacional de Poesía Sonora 'Bartolomé Delgado de León ' 2014. Además, este libro lo escribí con una beca del estado a jóvenes creadores, entre el 2013 y 2014.

Tengo también publicado, en el libro ‘Erradumbre’, un ensayo de crítica literaria en Mantis Editores, de Guadalajara, sobre poesía contemporánea, este ensayo es uno de los ganadores del certamen de ensayo Luis Alberto Arellano”.

Agregó que la habilidad de escribir la fue adquiriendo con el paso del tiempo y con la práctica, con ayuda de una maestría que cursó en la Universidad de Guanajuato (UG).

Sobre la escritura, es una habilidad que he ido desarrollando a lo largo del tiempo, sí, con talleres y estudio, pero sobre todo practicándose, además, estudié la Maestría en Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de Guanajuato que me dio una perspectiva amplia sobre qué leer y cómo leer las obras literarias”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Concluyó diciendo que lo que más desea es ser leído por todo el mundo.

Creo que todo escritor lo más importante que quiere lograr es ser leído, no sólo por otros escritores, sino por todo el mundo, quizá por ello se esmera en técnicas y experimentaciones”.