Jimena Cuen Macías, una joven irapuatense de 25 años, se ha dedicado a la danza artística desde que era adolescente, pues siempre ha tenido el deseo de ser reconocida, algo que poco a poco ha ido logrando, gracias al amor y apoyo de su familia; sin embargo, señaló que el apoyo externo también es importante para que artistas puedan continuar con su carrera en el país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En su caso, ella siempre ha recibido el apoyo de su familia y ella sabe que sin ese apoyo las cosas como artista mexicana se pudieron complicar, pues contó que realmente no había estudiado una carrera universitaria formalmente, sino que desde que descubrió su pasión, que es el baile, comenzó a practicar en las instalaciones de su abuela, siendo el inicio de toda su trayectoria, la cual continuó en otros municipios y estados de la República.
“Empecé mi formación artísticas con la academia de mi abuela Susana Garibi de Cuen, en SCART, en una de las escuelas fundadoras del arte en Irapuato; después estuve en el Centro de las Artes en Salamanca, tomando diplomados, hice una residencia durante un mes en Guadalajara, cuatro meses en León y tres meses en Guanajuato Capital en diferentes academias dancísticas”, contó.
Jimena Cuen comentó que su amor hacia la danza comenzó desde que era pequeña y gracias a ésta ha podido hacer una introspección que la ha ayudado a conocerse a sí misma.
“Me llamó la atención estudiar una carrera artística, ya que encontré mi sentido y propósito de vida desde muy chica y la danza es algo que siempre me ha mantenido gozosa, plena y con sentido a la vida, es un momento de sensibilidad y conciencia, contemplación dentro de mí y ayuda a sanar”.
➡Irapuatense toca el piano para pagar su carrera universitaria
Aseguró que gracias a que su familia siempre estuvo envuelta en el arte en sus distintas expresiones y también a que sus padres seguían una filosofía de educación en la que buscaba que tanto ella como sus otros hermanos lograran encontrar su profesión.
“He participado en muchas actividades relacionadas con mi profesión, desde procesos creativos con personas increíbles y talentosas, en el teatro, en festivales, presentaciones y competencias”.
Jimena Cuen explicó que el arte en México es una profesión que no da para vivir de manera cómoda, siendo también para muchos muy complicado sobresalir debido a que es una profesión demandante que requiere estar actualizado.
“A nivel nacional, la cultura y las artes escénicas siempre han sido muy difíciles de sobresalir, de poder vivir dignamente o con una vida cómoda, se tiene que buscar muchos trabajos o estar siempre en convocatorias, si me ha parecido complicado, es por eso que busqué otro trabajo para que me diera ese sostén económico; por otro lado, también a muchas personas se les complica debido a que se debe estar en constante actualización y entrenamiento, trabajar duro en la parte creativa, conocer a muchos colegas servirá ya que estar solo no sirve, en lo personal he sabido escoger mis alianzas, amigos y mi entorno”.
➡José Antonio Banda, escritor veracruzano que fue adoptado por Irapuato
Añadió que, si alguien no lucha por lo que le provoca felicidad plena será muy difícil que se disfrute la vida.
“Si no construyes y buscas eso que te llama y llena el alma, será muy difícil que puedan disfrutar la única oportunidad que tenemos en la vida para hacer algo, la vida solita te irá ayudando, solo hay que estar bien enfocados y rodearte de personas que te impulsan a crecer”.