Elecciones en Guanajuato deben ser tranquilas, ordenadas y seguras: Oviedo

Espera que los partidos cumplan con los pronunciamientos que realizaron en la sesión de instalación del Consejo Local del proceso federal electoral 2023-2024

Vivian Della Rocca | El Sol de Irapuato

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Jesús Oviedo, secretario de Gobierno del estado de Guanajuato. Foto: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto. (OEM).- El secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, llamó a la población, así como a los partidos políticos, a la paz y orden para que se tenga un proceso de elecciones 2024 tranquilo y seguro.

Te recomendamos: Jesús Oviedo es presidente de la Comisión Estatal de Evaluación

En entrevista en la capital del estado, expresó que lo correspondiente a la autoridad estatal se realizará, es decir, aplicar los protocolos de seguridad, así como tener comunicación con las dos instancias electorales, que es el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Espero que los partidos cumplan con los pronunciamientos que realizaron en la sesión de instalación del Consejo Local del proceso federal electoral 2023-2024, para que no queden en buenas intenciones.

“Que se cumplan esas buenas intenciones, deseos y expresiones (...) es un llamado a tener elecciones seguras, tranquilas, en paz, en orden y justas”, agregó.

Cuestionado sobre los acercamientos con dirigentes estatales de los partidos políticos para atender los temas de seguridad, el secretario de Gobierno dijo que ya ha tenido reuniones con varios de ellos y seguirán hasta hablar con todos.

Dijo que todavía no hay una fecha para definir los mecanismos de protección para los candidatos, sin embargo, será una atención que se brindará cuando lleguen los tiempos.

“Se valorará en su momento, tanto con el INE como con el IEEG para estar en coordinación y definir cómo se implementarían”.

El proceso electoral de 2021 fue el que más incidencias registró a candidatos y personajes políticos, siendo Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, los estados con la mayor cantidad de asesinatos políticos.

Es de recordar el caso del diputado local Juan Antonio Acosta Cano, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Juventino Rosas, quien fue asesinado mientras caminaba por una calle del centro de esa ciudad.

También Alejandro Galicia Castro, candidato a regidor en el séptimo lugar de la lista del PRD para el ayuntamiento de Apaseo el Grande, fue acribillado por hombres que viajaban en una motocicleta.

Suscríbete a nuestra edición digital

Asimismo, Alma Barragán, quien contendía por Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Moroleón, fue asesina en pleno evento público.