Los tradicionales Barrios continúan en la ciudad de Irapuato y muchas familias irapuatenses siguen celebrando a lo grande, como es el caso de Jesús Martínez, un hombre que vive en la colonia Nuevo México y no ha parado de celebrar desde hace 50 años, pues fue una tradición heredada de su padre, lo cual le permitió ver nacer la tradición en dos colonias distintas a lo largo de su vida.
Te recomendamos: ¿Vas a Los Barrios? Ésta es la agenda para que sepas en dónde tocan cada día
“Recuerdo los primeros Barrios que se festejaron en El Cantador, ahí vivía con mis papás. Mi papá fue quien organizó una fiesta muy grande, colorida, con mucha comida y música por ahí de 1973 y después también me tocaron los primeros Barrios de la Nuevo México, a la gente no le importaba hacerse mucho tiempo de camino para poder disfrutar de la pachanga, ya que antes todo lo que se ve ahora construido, en esa época no existía”.
Afirmó que sin importar los años que han transcurrido, la emoción y felicidad por los Barrios continúa.
“Aunque han pasado muchos años desde que inició esta bonita tradición, habemos muchas familias que sin importar lo que suceda en la ciudad seguimos festejando, todos mis vecinos de la colonia hacen algo, a veces es muy pequeño pero lo importante no es cuánto das sino con qué intención lo haces”.
Contó que a sus hijos les emociona mucho estas festividades, tanto que el año 2022 invitaron a una banda para que tocara música en vivo.
“Mis hijos les encantan los Barrios, que ya son grandes y aprovechan para invitar a sus amigos y amigas a que disfruten de un vasito de ponche, el año pasado trajeron a unos amigos suyos que tienen una banda y nos pusieron ambiente a todos los que andábamos en la casa”.
Explicó que estas fiestas son importantes ya que forman parte de la cultura e ideología de muchos irapuatenses y que es una buena oportunidad para tener una sana convivencia con seres queridos, amistades y conocidos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Las y los irapuatenses hay que cuidar de las tradiciones que crecieron aquí en la ciudad, son importantes y representa nuestras ideologías y cultura, me gustaría pedirles que a pesar de todo lo que pasa en la vida no los dejen de celebrar, pero por la cuestión de la inseguridad que se atraviesa en la actualidad es entendible que no quieran continuar con ella”.