Una tradición de 35 años es la que Javier Barreto Flores y su esposa han decidido mantener vigente, ya que son unos de los alfeñiqueros con más años en Irapuato.
- El maestro Javier se ha dedicado a la venta de alfeñiques durante muchos años
En entrevista con El Sol de Irapuato, Javier relató que además de dedicarse a la elaboración y venta de alfeñiques parte de su vida la dedicó a la docencia, ya que por muchos años fue maestro en la primaria Miguel Hidalgo, por lo que ha alternado los dos oficios y dijo que en ambos ha dado lo mejor de si, pues uno de sus gustos es el arte y otro la formación academica de niños.
“Nosotros nos dedicarnos a la venta de alfeñiques, esto inicio hace 35 años, yo soy maestro me retiré y ahora me dedico a trabajar elaborando arte, decidimos seguir con la tradición que iniciaron mis suegros de tantos años, somos felices haciendo lo que más nos gusta”.
Manifestó que el secreto para elaborar los alfeñiques radica en el amor al arte, ya que dijo toda persona que ejerce una profesión u oficio debe dar lo mejor de si para obtener éxito y expresó que es por ello que continúa dedicándose al comercio, así mismo dijo que como maestro tuvo como prioridad el adecuado desempeño de sus alumnos.
“El artesano debe tener amor a lo que hace, ese es el primer objetivo, lo que tu quieres hacer en tu profesión debes ponerle todo tu corazón para que sea una obra de arte lo que tu plasmes, yo como maestro di lo mejor de mi y siempre estuve preocupado por el aprendizaje de mis alumnos”.
Contó que su incursión en la elaboración de alfeñiques se le facilitó porque de pequeño ejerció el oficio de su padre que era hacer pan y que consistía en realizar un procedimiento similar al de los alfeñiques que es amasar y extender.