Guadalupe Zamora Ramírez, líder del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal, denunció que en las últimas dos semanas campesinos de los poblados Comederito, Comedero Grande, Estancia El Copal y Santa Rosa Temascatío han padecido la muerte de sus cabezas de ganado, ya que han sido atacadas por una jauría de perros provenientes de zona aledaña al relleno sanitario de Peñitas y pidieron la intervención del Centro de Atención Canina.
Destacó que el ganado caprino, bovino e incluso los equinos han sido atacados por los perros, y dijo que es difícil contener los ataques, ya que la jauría llega a los agostaderos por las noches y los propietarios de las cabezas de ganado no se percatan a tiempo de dichos ataques.
Te puede interesar: En riesgo cabezas de ganado por escasez de agua
Dijo que más de 30 cabezas de ganado han sido encontradas sin vida por los campesinos, y dijeron que es urgente la intervención del CANI para que los perros sean retirados de la zona y se ponga un alto a los ataques que atentan contra el patrimonio de la gente del sector rural.
"Son perros los que van allá a donde tenemos el ganado, ahorita por el tiempo de lluvia los tenemos en el agostadero libres y aprovechan los perros estos asesinos y hambrientos y atacan al ganado, a los becerros chicos, a los asnos y a veces hasta a los grandes, llevamos alrededor de 30 cabezas de bovinos, caprinos y equinos muertos por esta jauría que se desprende del relleno sanitario que está por Peñitas".
Señaló que los constantes ataques de la jauría de perros al ganado ha generado molestia en los dueños de los animales y dijo que hay algunos habitantes de la zona que tienen contemplado agarrar a los caninos y matarlos, por lo cual dijo es importante la intervención del CANI para que se dé una solución pacífica.
Refirió que los ciudadanos afectados ya no están dispuestos a seguir permitiendo los constantes ataques de la jauría de perros y amenazan hacer justicia con sus propias manos si no intervienen las autoridades.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Están tratando de buscarlos y matarlos pero también tenemos miedo de que nos encuentren con una escopeta o alguna cosa la Guardia Nacional y nos vayan a meter a la cárcel y nos salga contraproducente, por eso necesitamos el apoyo del municipio y de la Guardia Nacional para poder controlar esa situación que nos está dejando de por si el temporal ya perdido y ahora con el ganado".