Humberto Rosiles Álvarez, director general de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), informó que se trabaja en el reforzamiento de líneas subterráneas, limpieza de alcantarillado y para prevenir que haya más colapsos de asfalto en la ciudad.
Los colapsos del drenaje sanitarios han provocado la formación de socavones en distintos puntos de la ciudad de gran magnitud, como el del cruce de Paseo Irapuato y avenida Reforma, así como el de la Avenida Guerrero a un costado de mercado Vicente Guerrero, o el que apareció en el bulevar Arandas; situación por la cual la personal de Japami trabaja arduamente para prevenir que haya más apariciones.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Nuestro personal trabaja arduamente porque no queremos más fallas en el sistema de drenaje, y así tratar de evitar que el piso colapse, ya que esto podría traer la aparición de nuevos socavones en la ciudad que puedan traer severas afectaciones a la población”, dijo.
Los socavones ocurren durante la temporada de lluvias al saturarse las líneas, si existe alguna fisura hay mayor probabilidad de que haya filtraciones que van erosionando los rellenos, originando oquedades, las cuales pueden llegar a colapsar los pavimentos.
El director de la Japami informó que, a través de un programa de monitoreo, se logró detectar el 80% de los casos antes de colapsar los pavimentos, ademas de la rehabilitación de 30 hundimientos que se han presentado en los últimos años.
Las líneas con mayor afectación son aquéllas con un servicio de 20 a 30 años que generalmente están confirmados por tuberías de cemento.
Añadió que la atención preventiva y correctiva para la atención de colapsos y socavones se realiza con personal especializado, donde de acuerdo a la situación se emplea camiones hidroneumáticos y maquinaria pesada para garantizar la preservación de la imagen de la ciudad y la seguridad del transeúnte.