Japami trabaja en prevención de encharcamientos durante próximas lluvias

Japami dio a conocer que fueron 22 mil alcantarillas en las que se trabajó con el desazolve y 11 mil 600 bocas de tormenta

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · jueves 27 de junio de 2024

De esta labor fueron extraídas 174 toneladas de basura. / Fotos: Cortesía / Japami

Las instalaciones de drenaje y el sistema pluvial de la ciudad en general requiere de mantenimiento continuo para evitar problemáticas, sobre todo durante la temporada de lluvias, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami) continúa con estas labores para prevenir encharcamientos.

Autoridades dieron a conocer que los trabajos iniciaron desde abril, esto de manera preventiva, una de las primeras acciones fue la limpieza de ríos y canales, lo cual es útil para evitar que el agua de lluvia se salga de cauces.

Sin embargo también hay instalaciones como registros y bocas de tormenta que también requieren de limpieza, Japami dio a conocer que fueron 22 mil alcantarillas en las que se trabajó con el desazolve y 11 mil 600 bocas de tormenta que fueron atendidas para eliminar residuos que naturalmente terminan en las líneas como las hojas y la tierra, pero también basura que termina en los registros por que esta no es depositada en su lugar.

Y de esta labor fueron extraídas 174 toneladas de basura, debido a esto el órgano regulador del agua en Irapuato exhortó a la población a ser cuidadosos con la limpieza de las calles.

Otra parte clave en la prevención de inundaciones o encharcamientos es el mantenimiento de equipos de bombeo y cárcamos para que el agua de lluvia no se quede en las calles, en los casos de lluvias torrenciales también se cuenta con un plan inmediato de atención, en casos que se han registrado durante las últimas lluvias fue utilizado un camión hidroneumático para desalojar el agua de las vialidades, todo esto en coordinación con otras dependientas para mantener posibles riesgos bajo monitoreo y atención inmediata en caso de emergencias.

Japami señaló que en promedio durante las últimas lluvias, se ha logrado el desalojo del agua en las calles y colonias en dos horas.