Su creación tuvo un solo objetivo: brindar el mejor servicio de agua, drenaje y saneamiento para la población de Irapuato y desde el dos de noviembre de 1984, la Junta de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami) ha mantenido eso como premisa y hasta ahora lo ha logrado.
El organismo operador de agua, considerado un orgullo de Irapuato, ha trabajado incansablemente para garantizar el acceso a agua potable de calidad en las colonias y fraccionamientos de Irapuato y por ello, desde su creación, el compromiso con la ciudadanía ha ido rindiendo frutos.
Fue en 1984 cuando se dio la formalización y creación de la Japami y además consolidó sus esfuerzos como organismo autónomo enfocado en la infraestructura hidráulica, con la apertura de su primera planta de tratamiento en 1992 y la acreditación del primer laboratorio para análisis de agua en 2009.
Para 2024, la Japami reafirmó su misión y adoptó nuevas tecnologías para una gestión más eficiente y transparente del agua.
Por ello, a través de sistemas de telemetría, se logró garantizar un monitoreo en tiempo real del caudal y el mantenimiento de pozos, optimizando el uso de recursos y mejorando el servicio. Además, la Japami sigue apostando por la educación y cultura del agua mediante la reactivación de sus programas de concientización y la implementación de herramientas digitales.
A lo largo de 40 años, con el trabajo y esfuerzo de su capital humano, la Japami logró consolidarse como uno de los mejores organismos operadores de agua en el estado, a la par de ir a la vanguardia en tecnología y avances en el sistema hidráulico.
Además, con sistemas modernos, la Japami avanza en la forma del monitoreo de pozos y toma de lectura, además de utilizar las plataformas digitales para un mejor servicio y facilitar al usuario los sistemas de pago y generación de reportes.
Por si fuera poco y para brindar el servicio, la Japami cuenta con un laboratorio que tiene certificaciones a nivel internacional que avala que las y los ciudadanos reciben agua de calidad en sus hogares.
La historia de Japami es una muestra del esfuerzo continuo de Irapuato por adaptarse y responder a las necesidades de su gente. Hoy, más que nunca, trabajan para que las futuras generaciones disfruten de un recurso tan vital como el agua, gestionado de manera eficiente y responsable.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, aún hay retos importantes por delante para la Japami, especialmente en el cuidado y la conservación de este recurso frente al crecimiento poblacional y el cambio climático.
Con estos 40 años, Japami fluye hacia el futuro, donde el compromiso y trabajo serán los objetivos para beneficio de las y los irapuatenses.