Andrea Serrano: Revolucionando la Cultura del Café en Irapuato con Ivory Café

Andrea Serrano, licenciada en gastronomía, transforma su amor por el café en Ivory Café, destaca por su proceso de tostado artesanal y productos frescos.

Fátima Arton/El Sol de Irapuato

  · sábado 26 de octubre de 2024

Andrea Carolina Serrano Padilla, licenciada en gastronomía irapuatense de 32 años. / Fotos: Martín Martínez/El Sol de Irapuato

Andrea Carolina Serrano Padilla, licenciada en gastronomía irapuatense de 32 años, encontró su vocación en el mundo del café; aunque su camino en la gastronomía no inició con una especialización clara, la inquietud por los ambientes de cafetería y el interés en la experiencia del café fue lo que la llevaron a adentrarse en esta rama de la gastronomía.

“Al terminar mi licenciatura, no sabía qué especialidad tomar, no me gusta mucho estar en la cocina irónicamente y la parte del interés en el café, siempre lo he tenido; me encanta el ambiente de las cafeterías, el olor y sabor de este”.

Su viaje en la industria comenzó con un acercamiento empírico al proceso del café, pero la pasión la llevó a profesionalizarse, relató cómo en uno de sus viajes a Puebla, un barista en Cholula le mostró la diversidad de métodos de preparación, fue así como se enamoró más de esta rama de su profesión.

“Existen diferentes métodos como las máquinas artesanales, que permiten hacer infusiones de café sin electricidad, fue a partir de esta experiencia que decidí profundizar en el arte del café, tomé cursos y me desempeñé en diversas posiciones relacionadas con barras de café y capacitación”.

Hace tres años, Andrea Serrano reforzó su conocimiento y experiencia al lanzar su marca, Ivory Café establecimiento que se encuentra en la colonia Los Cobos en la calle Ciudad Real, el cual está enfocada principalmente en el proceso de tostar el grano del café, aunque su intención inicial era dedicarse solo a la distribución, pero casi de inmediato amplió su visión.

“Hace un año decidí abrir mi primera barra de café en el CREA, en el Centro Cultural, y hace un mes cambié la barra junto con la tostadora para expandir el concepto”.

Ivory ofrece un concepto novedoso en el municipio de Irapuato, una barra enfocada únicamente al servicio para llevar que combina café recién tostado y productos frescos, la respuesta de las y los irapuatenses es positiva, llevo un mes y la afluencia ha estado bastante bien; creo que el estilo rústico y acogedor del lugar ha llamado la atención”.

Además del café, en Ivory también se venden panes de masa madre, en colaboración con el negocio artesanal de una amiga suya quien también inició con su emprendimiento.

“Hacemos una alianza para intercambiar productos frescos y de calidad, lo que ha ganado el interés y gusto de nuestros clientes, principalmente de las mamás que vienen a dejar a sus hijos por la mañana en la escuela primaria que está aquí en frente de mi local”.

Andrea Serrano explicó que el café que utiliza en Ivory proviene de Mixtepec, Oaxaca, y cuenta con certificaciones que garantizan su calidad y origen.

“Es un café de altura, con un sabor que me cautivó desde el principio, la calidad del grano es fundamental, hago el tostado entre dos y cuatro veces por semana; cada tanda toma aproximadamente 15 a 20 minutos, durante los cuales debo supervisar el proceso para evitar que se tueste de más”.

Explicó que después del proceso de tostado, el café debe de pasar un proceso de enfriado, pero este no puede ser consumido sino hasta después de horas o un día, debido a que debe de desgasificar, sino, el sabor se ve afectado.

“El café es como el maíz palomero, tiene una estructura compacta al inicio, pero al aplicarle calor se expande y truena, al momento en el que está listo, debemos ponerlo a enfriar, normalmente este proceso lo agilizo colocando un ventilador más grande y lo dejo reposar toda la noche, esto para que el dióxido de carbono salga de los granos y el sabor no sea amargo”.

Comentó que los precios que maneja son accesibles, por ejemplo, un americano lo da a 38 pesos y un latte, los capuchinos por 45 pesos, también agregó que maneja otro tipo de alimentos como croissant y sándwiches, ya que tiene la intención de ofrecer una experiencia de alta calidad que democratice el consumo de café artesanal en el municipio. Para ella, la cultura del café en Irapuato está en crecimiento y proyectos como Ivory Café pueden ser un catalizador en este cambio.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

"Aquí la tradición de tomar café existe desde hace mucho tiempo, y estos espacios pequeños y especializados son ideales, ya que permiten a las personas disfrutar un café auténtico a cualquier hora”, expresa.

Compartió que si bien no será a corto plazo, le gustaría ampliar su marca, abrir sucursales y habilitar el envío de sus productos para que así, más irapuatenses tengan la oportunidad de probar su café artesanal.