Un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) visitaron la asociación civil "Cien Por Ciento Juntos" con el objetivo de presentar el proyecto escolar enfocado en el desarrollo sustentable, el este trabajo consistió en la elaboración de trapeadores y escobas a partir de material reciclado, para así promover la economía en las familias de las comunidades.
En entrevista para El Sol de Irapuato Guadalupe Zavala integrante de la fundación comentó que el taller se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación y contó con la participación de un grupo de personas de diversas comunidades de Irapuato, quienes son beneficiados por los programas de apoyo de esta fundación.
Los estudiantes, Casandra Galván, Jorge Luna, Paulina Razo y José Zárate, quienes fueron guiados por su maestro Ramón Martínez López, enseñaron a los asistentes las técnicas necesarias para la creación de estos productos ecológicos, destacando la importancia del cuidado del medio ambiente.
Durante la actividad, los participantes no solo aprendieron a fabricar trapeadores y escobas, sino que también se les ofreció información sobre cómo comercializar estos productos y mejorar su situación económica.
“La intención de este proyecto es ayudar a fabricar estos artículos a los habitantes de estas comunidades y fomentar un cambio positivo a través de estos talleres”.
El taller fue bien visto por los participantes quienes además algunos expresaron su entusiasmo por la posibilidad de utilizar materiales reciclados, como envases de plásticos, ropa, mantas entre otros, para crear productos útiles y rentables además agregaron que esto ayuda a cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo, a generar un ingreso para nuestras familias, comentó Edith Castillo habitante de la comunidad de San Vicente.
Esta iniciativa del ITESI refleja el compromiso de la institución con el desarrollo social y la formación integral de sus estudiantes, promoviendo valores de responsabilidad social y sostenibilidad. Al finalizar el taller, los estudiantes y participantes se mostraron motivados por continuar con este tipo de proyectos en el futuro, buscando siempre mejorar la calidad de vida en sus comunidades.