Shauri Fuentes Duarte, Subdelegado Médico del ISSSTE en Guanajuato, explicó que el abastecimiento de medicamentos ha mejorado, gracias a convenios que generan una mayor seguridad en el surtimiento y compra de medicamento con las farmacéuticas.
Explicó que la escasez que se vio hace un par de meses fue provocada por ciertas fórmulas que las farmacéuticas no fabricaron y se tuvo que recurrir a comprarlas en el extranjero, siendo un abastecimiento a nivel nacional del 95%.
“Sabemos que han estado mejorado el surtimiento de medicamentos, porque a nivel central hacen los convenios para la adquisición de medicamentos y a su vez la distribución nacional que se dan a todos los municipios o a todas las unidades médicas del país, estos convenios generan una mayor seguridad en el surtimiento para la compra de medicamentos con las farmacéuticas que compete”.
Explicó que el desabasto de insulina y otros medicamentos registrado a finales de 2023, fue porque algunas de las fórmulas que contienen los medicamentos no fueron fabricadas por las farmacéuticas, obligando a las dependencias de salud buscarlos en el extranjero.
“Hubo un desabasto de insulina a finales del año pasado, esto porque las fórmulas que contienen algunos medicamentos, hubo varias farmacéuticas que no generaron una producción o tuvieron que ser adquiridas desde el extranjero”.
Mencionó que, gracias a que dentro de las oficinas centrales del ISSSTE se han asegurado de que los convenios existentes con las empresas sean cumplidos en tiempo y forma, generando un abasto del 95% a nivel nacional.
“Se ha buscado el aseguramiento desde las oficinas centrales del instituto que se tenga con las empresas qué hay convenios o contrataciones que puedan cumplir al 100% con el surtimiento, pero como muestra de que ha disminuido esta problemática, en forma general estamos en un abasto del 95% a nivel nacional”.
Con respecto a la vacuna contra el Covid, informó que no era un desabasto como tal, sino que el programa fue dirigido a otras instituciones médicas, tanto públicas como privadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El ISSSTE no cuenta con vacunas contra covid-19, si bien el programa se acercó más para que lo lleve a cabo el seguro social y algunas dependencias de secretaría de salud en algunos estados, pero como se abrió la compra en las farmacéuticas en algunos hospitales privados y farmacias particulares, ellos llevan su parte logística de aplicación, nosotros hemos investigado juntan 10 personas, los citan en determinado día para aplicar las diez dosis que vienen en cada frasco”.