Irresponsable solicitud de deuda externa de Federación: Cifuentes

Un billón 275 mil millones de pesos de presupuesto serán de deuda externa.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · domingo 4 de diciembre de 2022

Es irresponsable recurrir a deuda externa. /  Fotos Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

El diputado federal Román Cifuentes Negrete, dijo que la contratación de la deuda externa que realizó el Gobierno Federal de más de un billón 275 mil millones de pesos es irresponsable, ya que carece de cautela al no tomar en cuenta factores como la inflación que aqueja a todos los países del mundo y dijo que es poco útil la deuda externa cuando se limitan los recursos a estados y municipios.


En exclusiva para Organización Editorial Mexicana dijo que es la primera vez en la historia que el presupuesto ese egresos en el país se compone de más de ocho billones de pesos y de esa cantidad un billón 275 mil millones será de deuda externa.

Destacó que la deuda externa es contratada en un momento de incertidumbre cuando está en curso el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y además hay otros fenómenos como la recesión económica y el factor inflación.

"El pronóstico no es muy favorable, nosotros lo Denunciamos en la Cámara y en tribuna, a raíz de que se integró este paquete económico cuales son los elementos que nosotros veríamos con mucho riesgo y con mucho cuidado, primero que por primera vez en la historia de este país el presupuesto de egresos se compone de más de ocho billones de pesos y de más de esos ocho billones de pesos un billón 275 mil millones van a ser de deuda externa".

Manifestó fue erróneo hacer la contratación de deuda externa, pues es una cuestión que endeudará a los mexicanos y dijo que es de poca utilidad cuando se reduce el recurso a estados y municipios.

Señaló que el 2023 será un año complicado y más aún con el régimen federal que ha tomado decisiones erróneas, pues además se carece de una estrategia para garantizar el desarrollo económico del país y no hay incentivos para el sector empresarial.

Suscríbete a nuestra edición digital

"Esta deuda externa contratada en un ambiente de incertidumbre cuando tenemos una guerra entre Rusia y Ucrania y cuando tenemos una inflación desatada, que incluso los países europeos se están teniendo dificultades severas es una irresponsabilidad y más porque este contexto de la contratación de la deuda y todo es algo de manera totalmente irresponsable que no corresponde a un esquema de cautela, de previsión, de ahorro y de tomar medidas más serias y más responsables"