IRAPUATO, Gto.- Pablo Marina Tanda, fundador del primer observatorio ciudadano de Irapuato y que sentó las bases para el observatorio “Irapuato, ¿cómo vamos?”, calificó como una irresponsabilidad los señalamientos hechos por Javier Campos Vaca, presidente de ese organismo, donde aseguraba que la violencia intrafamiliar que se vive en el municipio eran por culpa del DIF Municipal.
Así Lo Dijo...
“Irapuato no tiene enemigos, los enemigos serán aquellos que no hagan nada o aquellos que no basen lo que digan en verdades o que tengan un interés oculto”.
Pablo Marina Tanda.
En entrevista con El Sol de Irapuato, Pablo Marina dijo que el objetivo de los observatorios ciudadanos es el de coadyuvar con las autoridades, hacerles recomendaciones, observar que el gobierno ejerza sus políticas públicas de una forma eficiente y no el de emitir juicios de valor sin sustento, como el emitido por Campos Vaca en relación al DIF Municipal irapuatense.
“En el caso específico del DIF, hacerlo responsable por la violencia que se está viviendo en estos días, ya sea en la zona rural o en la ciudad, sería irresponsable de cualquier parte, la misión del DIF es de prevención y asistencia y ningún dinero y ningún capital va a ser suficiente, por eso habrá que trabajar con ellos y no contra ellos, habrá que pedirles a ellos que nos digan en qué les podemos ayudar, pero no señalar por señalar irresponsablemente, porque mucho de lo que está sucediendo es parte por responsabilidad nuestra como ciudadanos, entonces señalar sin bases no abona y menos en algo tan noble como el trabajo del DIF”, dijo el ahora presidente del consejo ciudadano del Instituto Municipal de Planeación y exregidor del Ayuntamiento.
Observatorios son para coadyuvar, no para enconar
Durante el trienio 2012-2015, Pablo Marina propuso la creación del Consejo Ciudadano de Evaluación y Transparencia, del cual posteriormente surgió el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”.
Con base en esa experiencia, dijo que los estatutos de todos los observatorios ciudadanos no son los de emitir juicios de valor sin fundamentos, sino el buscar los mecanismos para coadyuvar con el gobierno para mejorar esas fallas y problemáticas que como ciudadanos están percibiendo.
Por ello, calificó como preocupantes los señalamientos hechos por Javier Campos Vaca, presidente del observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”, que hizo durante una de las sesiones de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, donde realizó varios señalamientos en materia de seguridad y donde responsabilizó de esto al gobierno municipal.
“No pertenezco a este observatorio, pero me entero por los medios lo que sucedió, pero lo que no nos merecemos es el confundirnos, lo que queremos es el bien para Irapuato y creo que Irapuato no tiene enemigos, los enemigos serán aquellos que no hagan nada o aquellos que no basen lo que digan en verdades o que tengan un interés oculto.
“El enconarnos, el pelearnos y criticarnos sin fundamentos no nos va a llevar a nada, creo que la clave de todo como cualquier situación familiar o empresarial es la comunicación; si se abren esos puentes de comunicación, sin llegar a agredir o poner en tela de juicio sin tener las pruebas suficientes algún hecho, es muy peligroso”.
Incluso, a Pablo Marina le causó extrañeza que una institución como el Tec de Monterrey, del cual es egresado, no haya hecho un pronunciamiento claro para deslindarse de esta confrontación que causaron los dichos del presidente del observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”.
“Yo soy exalumno del Tec, tengo una licenciatura por esa institución, respetable al 100% y a quien admiramos todos y sí me llamó la atención cómo se manejó todo esto, habrá que preguntarles a ellos su verdad y su postura muy clara de lo que está sucediendo, pero reitero: la comunicación es la salida a todo esto”.
Peligroso que haya intereses ocultos en acusaciones
Por otro lado, Pablo Marina señaló que si el interés de los dichos por Javier Campos Vaca son realmente como lo señaló el alcalde electo de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, tener participación del Implan, las puertas del consejo están abiertas para quien quiera participar en él.
“El Implan no lo formamos nosotros, están sus lineamientos, el Implan antes se manejaba 100% por parte del gobierno y trabajamos mucho para que las puertas a la ciudadanía se abrieran, para que la información fluya y que con esa información tomemos las decisiones mejora para Irapuato.
“(...) Necesitamos tener orden, honestidad y respetarnos unos a otros, no quiero pensar que hay un interés oculto más allá de todo esto, sólo que se respete lo establecido y si alguien quiere ser el presidente del Implan, las puertas están abiertas, podemos platicar, si tienen un buen proyecto y los sacamos adelante”.