De los poco más de 200 centros de rehabilitación de adicciones que hay en Irapuato, cerca de 75% no están regularizados, los cuales no cuentan con los permisos ni capacitaciones adecuadas para atender a las personas adictas a las drogas, principalmente al cristal.
Eduardo Padilla Alcocer, presidente de la Federación Mexicana de Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Femeceptad), dijo alrededor de 10 asociaciones las que se están organizando para coadyuvar y conformar una red de atención a adicciones en el municipio, las cuales cada una tiene su propio centro de rehabilitación.
Sin embargo, señaló que una de las problemáticas que prevalecen no es sólo el problema de las adicciones, principalmente de cristal, sino también la delincuencia que es provocada por lo mismo, y aunado a ello, que cada vez es más fácil que una persona habrá un anexo, sin permisos, sin capacitaciones ni las condiciones adecuadas para atender a los adictos.
DATO...
Cada centro de rehabilitación trata a alrededor de 30 personas con problemas de adicción, principalmente al cristal.
Explicó que en Irapuato hay más de 200 centros de rehabilitación, de los cuales sólo de entre 30 y 50 están regulares y legalmente constituidos, mientras que la mayoría están operando de manera ilegal, pues señaló que cada espacio tiene alrededor de 30 personas en tratamiento.
Esto, señaló el presidente de la Femeceptad, implica un gran riesgo para las personas que ingresan a los anexos irregulares, debido a que las autoridades, tanto municipales, estatales y federales, no acuden a realizar revisiones, entonces los encargados operan el espacio como quieran e incluso puede que a los usuarios no se les trate de la mejor manera.
DATO....
Si un centro de rehabilitación no esta regulado, corre el riesgo de no tener las mejores condiciones ni trato para los usuarios.
“Los centros de rehabilitación irregulares se están saliendo de control, porque en Irapuato se están llevando más a cabo un poco más de 200 centros de rehabilitación, y de esos, son muy pocos los que están operando legalmente y con las condiciones adecuadas.
“Sabemos que somos muy necesarios en el municipio, porque cada uno tienen a alrededor de 30 personas con problemas de adicción, y nosotros las ayudamos a rehabilitarse y, por lo tanto, también a ir disminuyendo la delincuencia en el municipio”.
Eduardo Padilla Alcocer aseguró que los centros de rehabilitación operan con las propias contribuciones que dan las familias de los usuarios, por lo que es más sencillo para las personas abrir un centro de rehabilitación en la colonia que sea.
Por ello, están solicitando a las autoridades el apoyo con la regularización y capacitaciones para los centros de rehabilitación, así como ser tomados en cuenta para crear estrategias y acciones, con el fin de prevenir y tratar a las personas adictas a las drogas.