El monumento a la bandera, que se ubica en la avenida Vicente Guerrero, al norte de Irapuato, es el segundo monumento con esta finalidad que se ha construido en Irapuato; el primero de los monumentos a la bandera estuvo en la Plaza del Hospitalito, en el frente del templo del mismo nombre, y tuvo una efímera existencia entre 1942 y 1943.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Contra lo que se piensa, el segundo monumento a la bandera no se inauguró un 24 de febrero, fecha en que se festeja a nuestro lábaro patrio, sino que su inauguración ocurrió el 20 de noviembre de 1951.
Todo tiene datos. Los monumentos no aparecen de la nada.
El 18 de enero de 1951 fue lanzada una convocatoria por parte del gobernador del estado, José Aguilar y Maya, y el presidente municipal, Antonio Ramírez Maldonado, para la creación de un nuevo monumento a la bandera, al iniciar la carretera panamericana, en su tramo de Irapuato a Silao. El tramo carretero iniciaba precisamente en donde se ubica el monumento ya citado, en la avenida Guerrero, frente a la entrada principal del Parque Irekua.
El monumento se inauguró el 20 de noviembre de 1951, resultando ganadores Pablo Flores Mares, quien hizo el diseño, y Juan Leonardo Cordero las esculturas.
Las figuras que adornan la parte superior son las siguientes:
El Monumento a la Bandera Nacional, ubicado enfrente de la entrada principal del Parque Irekua y otras calles ya ha sido absorbido por la mancha urbana citadina. Se puede considerar un resumen de la historia de México y en cada una de las cuatro esculturas que dirigen su mirada a cada uno de los cuatro puntos cardinales: el soldado insurgente Albino García como Héroe de 1810 y simboliza la Independencia; Virgilio Uribe, el héroe de la Escuela Naval Militar en Veracruz del año 1914, fue cadete de la escuela naval y simboliza la lucha en contra de una de las invasiones norteamericanas; Francisco Márquez como héroe de Chapultepec de 1847, fue cadete del Colegio Militar y representa la moderna nación, y Florencio Antillón, héroe de Puebla de 1862, guanajuatense y de los generales que obtuvieron la victoria ante los franceses en la Batalla del 5 de mayo.
Al inaugurarse el Monumento a la Bandera de la avenida Vicente Guerrero, las autoridades en turno eran: gobernador del estado, José Aguilar y Maya, y el presidente municipal, Antonio Ramírez Maldonado; el general J. Trinidad Rodríguez López era el jefe de la zona militar de Irapuato.
Te puede interesar: La inundación de 1905, la otra devastación que sufrió Irapuato
Entonces nuestro Monumento a la Bandera a la fecha está por cumplir 72 años de resguardar la entrada norte de Irapuato.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Lic. Abril Nava Zepeda
- Maestra: Marlen Jácome Martínez
- Arq. Eduardo Garnica Magaña
- Lic. Jesús Arévalo Rosales
Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).