IRAPUATO, Gto., La playera que utilice la Selección Mexicana el próximo 17 de junio fue fabricada por manos irapuatenses.
En noviembre de 2017, la empresa alemana Adidas anunció que la playera que utilice la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia 2018 sería fabricada en su totalidad por la empresa irapuatense Manufacturera MYR S.A. de C.V., la cual desde 2009 mantiene relaciones comerciales con Adidas para que le elabore playeras de equipos deportivos.
Anteriormente, Manufacturera MYR fabricaba sólo las playeras, sin logotipos ni escudos ni nada, sólo “la carcasa”, como se le conoce en el proceso de confección, mientras que los bordados y estampados eran realizados en alguna de las otras 69 fabricas que la marca deportiva alemana tiene en todo el mundo; no obstante, al no tener presencia fuerte en Rusia, Adidas ha echado mano de las maquiladoras que son de su propiedad o con las que tiene convenio para elaborar las prendas que las selecciones vestirán en los partidos que disputen en Mundial de Rusia.
Sin embargo, no es la primera ocasión en que prendas elaboradas en Irapuato tengan presencia en un mundial de futbol. En 2014, Irapuato estuvo presente en la final de futbol de Brasil 2014, pues de las 36 playeras que estuvieron esa noche del 13 de julio de 2014 en la cancha del Estadio Maracaná fueron elaboradas en Irapuato, aunque fueron sólo las “carcasas”, pues el bordado de la fecha de la final del Mundial, así como otros motivos alusivos a esa fecha, fueron realizados en Brasil, donde Adidas tenía su fábrica de bordado y donde incluso personalizaron zapatos de futbol con los nombres de los futbolistas que patrocina la marca alemana.
Con esa experiencia a cuestas, Adidas decidió que la totalidad de las playeras de la Selección Mexicana de futbol fueran fabricadas en Irapuato, pues anteriormente 60% de las playeras que eran comercializadas al público en general provenían de Asia, pero ahora, tanto las que serán comercializadas como las que vestirán los seleccionados mexicanos fueron fabricadas en Irapuato.
Proceso detallado
El proceso para la fabricación de la playera de la Selección Mexicana consta de varias etapas, todas realizadas por manos irapuatenses.
El primero constó en el desarrollo del producto, done fue realizado todo el diseño de la prenda, proceso en el que intervino la Federación Mexicana de Futbol, Adidas y la empresa Manufacturera MYR.
Una vez que el producto fue aprobado, el proceso siguiente constó en el aprovisamiento de materiales, es decir, allegarse la tela especial que tiene la tecnología Climalité que absorbe el sudor, además de que fue realizada con poliéster reciclado para el ahorro de recursos y la reducción de emisiones a la atmósfera.
El siguiente paso fue el corte de la tela y posteriormente la etapa de la serigrafía, en donde en una hoja se plasma todo el arte que tendrá la prenda, para de ahí continuar con el sublimado de la misma, que no es otra cosa que todo eso que plasmar mediante calor todo ese arte que estuvo diseñado en el proceso de serigrafía hacia la playera.
Posteriormente, la playera pasó al área de costura, donde se arma la playera en una sola pieza. De ahí sigue el paso del control de calidad, donde es verificado que la prenda cuente con las costuras y bordados bien realizados, para de ahí pasar a la etapa de embellecimiento del producto, donde es colocado el logotipo de Adidas, así como el escudo de escudo de la Selección Nacional, ambos en bordado. También, en esa etapa es colocada la leyenda característica que tiene este playera en la parte supraescapular y que dice “Soy México”, mientras que dentro de la playera trae el logotipo e “Hecho en México”, para reafirmar que la prenda fue hecha por manos mexicanas.
Los últimos pasos son el empaquetado y la logística, donde son colocados las etiquetas, el producto es empaquetado, dejado en cuarentena y enviado a todo el mundo.
Marketing con sentido de identidad
Cuando Adidas presentó la playera de la Selección Mexicana en noviembre pasado, a través de sus redes sociales colocaba las coordenadas 20°38'02.7'' N 101°23'15.7''W, que al colocarlas en un dispositivo de búsqueda de lugares daba directamente a la empresa Manufacturera MYR, ubicada en la carretera Irapuato-Abasolo, en territorio irapuatense.
En esta empresa irapuatenses, son ofrecidos mil 800 empleos directos y al día son fabricadas más de 20 mil playeras de la Selección Mexicana que fueron elaboradas por manos freseras y con ello, Irapuato volverá a tener presencia en un Mundial de futbol.