Irapuato tuvo su propio hemiciclo a la Revolución. Esta es su historia

Su ubicación fue más céntrica de lo que se pueda imaginar

Irapuato De Mis Recuerdos

  · domingo 2 de junio de 2024

El hemiciclo y depósito elevado. Irapuato 1930. / Fotos: Cortesía / IDMR

Un monumento que tuvo una existencia de 1929 a 1947. Su ubicación fue más céntrica de lo que se pueda imaginar.

El hemiciclo dedicado a la Revolución se construyó enfrente del edificio que albergó la tienda del Nuevo Mundo, hoy Sears, en lo que actualmente es la Plaza Madero, donde hoy está la Fuente Imperial, regalo de los Emperadores, en 1866, aunque les cueste trabajo entenderlo a algunos.

Durante algún tiempo, don Francisco Cruz dio mantenimiento al depósito elevado que se encontraba en dicha plaza y cuya función abarcó de 1906 a 1936, fecha en la que finalmente el depósito elevado fue desmantelado y se retiraron los árboles que también en un inicio acompañaron al hemiciclo.

El monumento en cuestión estaba formado de un hemiciclo, parte en mármol y otra en cantera y en el mismo se celebraban las fechas y festejos oficiales, lo mismo referentes a la revolución que a otras fechas.

Hacia 1947, en los festejos del 400 aniversario tradicional de Irapuato, se retiró la estructura del monumento a la Revolución; las referencias de lo diarios de la época apuntan a que a punta de pico y pala el hemiciclo fue demolido.

En su lugar se ubicó la mal llamada Fuente Florentina de los Delfines, ya que como hemos establecido y publicado en otras ocasiones, la fuente es una fuente imperial regalada a Irapuato por decreto de los emperadores Carlota y Maximiliano en1864 y llegada a la entonces Villa de Irapuato, en 1866, y que en su momento estuvo dentro del mercado Aquiles Serdán, antes Joaquín Obregón González

Una vez que desapareció el monumento y hemiciclo de la revolución, el lugar cambiaría su nombre a Plaza Madero, como hasta la fecha se le conoce a esa zona de Irapuato.

Plaza de la Revolución, vista desde el Hotel Rioja. Irapuato 1929.