Irapuato tiene rumbo y visión de futuro: Lorena Alfaro

La presidenta municipal ofreció un informe por los 100 días de su gestión y dijo que en este tiempo se han sentado las bases para construir un gobierno de unidad e igualdad

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · lunes 31 de enero de 2022

Lorena Alfaro García dio a conocer los logros en 100 días gestión. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Irapuato está en marcha, tiene rumbo y visión de largo plazo y en sólo 100 días se han sentado las bases no sólo para gobernar diferente, sino para tener un municipio con igualdad de oportunidades y donde nadie se quede atrás en el desarrollo.


La alcaldesa dijo que se ha hecho un gobierno diferente y cercano a la ciudadanía.



Ese fue el mensaje que la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, ofreció con motivo de los primeros 100 días de su gestión, en donde dijo se han podido sentar las bases para construir un proyecto de gobierno que permita cumplir con todos y cada uno de los compromisos que realizó con la ciudadanía irapuatense el día de su toma de protesta.

“Cambiamos las formas de hacer las cosas, ahora las políticas públicas, los programas y acciones de la administración municipal las hacemos en conjunto con la sociedad y podemos observar que el trabajo con los ciudadanos está marcando la diferencia”, dijo la alcaldesa al arrancar su informe, el cual rindió en el patio de la Presidencia Municipal, en donde fue acompañada por autoridades federales, estatales y municipales, así como por integrantes de cámaras, colegios y organismos de la sociedad civil irapuatense.

Gobierno ciudadano en pro de la reactivación económica

Lorena Alfaro dijo que una de las primeras acciones de su gobierno fue volver a ser cercanos con la ciudadanía y por ello no sólo ordenó desde el primer día de su gestión que las puertas de la Presidencia Municipal fuera abiertas, sino que también regresó el programa Miércoles Ciudadano, pues señaló que los gobernantes tienen que estar atendiendo a las personas y no en sus oficinas.


La presidenta municipal señaló que vienen los mejores tiempos para Irapuato.


“Precisamente fue en este ejercicio de escucha donde identifiqué una necesidad imperante, como es la reactivación de la economía del municipio.

“Por ello, decidí con responsabilidad y cuidado en las medidas sanitarias realizar eventos importantes que nos permitieron la reactivación económica, beneficiando a los negocios locales”, dijo la presidenta municipal y mencionó que el evento “Villa Navideña. Fiesta de Paz”, permitió que más de 90 mil personas pudieran regresar al Centro Histórico y esto devino en una derrama económica de más de siete millones de pesos en sólo tres fines de semana.

La presidenta municipal de Irapuato destacó que otra forma de apoyar a la economía irapuatense fue no incrementar el impuesto predial, del que dijo se mejoró la forma de cobrarlo y durante enero se lograron recaudar 171 millones de pesos, 4.7% más que el año pasado, cifra que además es 61% de la trazada para este año.


Gobernar con unidad, la apuesta de Lorena Alfaro.


Otra acción que permitirá un mayor desarrollo económico para Irapuato será la reconversión de Inforum en un recinto de gran visión, “que se convierta en un centro de atracción y sinergia económica, aprovechando su ubicación e infraestructura para que sea un referente internacional”.

Recordó que cuando fue diputada gestionó la inversión para este recinto y por ello se lograron 150 millones de pesos, los cuales están en proceso de ejecución y una vez que terminen las obras iniciará el proceso de dotarle de una nueva vocación a este recinto que posicionará a Irapuato.

Gobierno con equilibrio social y ambiental

Lorena Alfaro García refirió que el desarrollo económico de Irapuato no tendrá que estar ni distante ni peleado con el equilibrio social y ambiental que debe tener Irapuato, pues no debe haber competencia entre derechos, sino una relación para que todo se pueda dar de manera armónica e integral.


La presidencia municipal fue el recinto para rendir el informe de los 100 días de Lorena Alfaro.


Recordó que recibió un conflicto social, como era la posibilidad de que se esfumara una inversión de 120 millones de pesos para la construcción de la Torre de Consultorios del Hospital General, “pro gracias al reconocimiento de la importancia de ambos derechos, el del medio ambiente y el de la salud, con diálogo, tolerancia, acuerdos transparentes y voluntad política destrabamos este conflicto; ahora los irapuatenses tendremos un Parque Irekua más grande, un centro de educación ambiental y también la Torre Médica”.

La alcaldesa irapuatense también destacó que en el plano social se ha comenzado con la intervención de barrios para trabajar desde raíz en la reconstrucción del tejido social.

No obstante, dijo que esta tarea de reconstrucción del tejido social en la búsqueda de la paz se debe reflejar también en dotar de mejores servicios al municipio y por ello se ha llevado alumbrado público a comunidades como Malvas y Ex Hacienda el Copal, así como a colonias que por años carecieron del servicio, como Las Huertas Cuarta Sección, en donde sus habitantes permanecieron 17 años sin iluminación.


Llamó a la sociedad a todos juntos gobernar a Irapuato con unidad.


Aunado a ello, fueron firmados convenios con el Cinvestav y el Inaeba, con el objetivo de impulsar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación y alfabetización.

También, para fomentar los valores, fue creado el programa anual de Actos Cívicos, para reforzar la identidad que permita también ayudar en ello a la regeneración del tejido social.

También se le dio certeza jurídica a más de 140 familias de 27 colonias, como Las Américas, 24 de Diciembre, 8 de junio, Constitución de Apatzingán o Lucio Cabañas, quienes ta tienen las escrituras de sus casas.


La reconstrucción del tejido social, otra de las apuestas de Lorena Alfaro.


Y por si fuera poco, en sólo 100 días se concluyeron 40 obras han sido invertidos más de 125 millones de pesos y hay otros 211 millones de pesos invertidos en 30 acciones que están en proceso, una de ellas el tramo faltante del bulevar Solidaridad y en breve el arranque de la modernización de la salida a León, d la avenida Siglo XXI a El Copalillo.

Seguridad la prioridad

Lorena Alfaro García dedicó parte de su mensaje en hablar del que dijo es el reto al que más empeño le ha puesto, como es devolverle la paz a Irapuato.

“En estos primeros 100 días incrementamos el estado de fuerza con la incorporación de 107 nuevos elementos a la secretaría de seguridad ciudadana; 45 de ellos egresaron de la academia y otros 62 se sumaron al nuevo comando especial de respuesta inmediata, CERII, para hacer frente a los grupos delictivos; todos ellos forman parte del equipo de 150 policías que nos comprometemos a integrar durante la administración”.



Además, destacó que la colaboración con Gobierno del Estado “nos ha permitido incrementar el equipamiento para nuestros elementos, en 100 días tenemos patrullas nuevas, cascos balísticos, radios y chalecos, con una inversión de más de nueve millones de pesos”.

Lorea Alfaro dijo que en 100 días ha podido tener dos encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y de ellos se obtuvo que fueran enviados 600 elementos del Ejército Mexicano a Irapuato.

“En 100 días llevamos a cabo ocho mil 682 operativos, con 455 personas detenidas por faltas administrativas, 226 personas puestas a disposición de las autoridades correspondientes, 69 vehículos asegurados y 55 motocicletas recuperadas, además de impulsar la educación vial a través de nuestros elementos de tránsito municipal y de los dispositivos de alcoholimetría para disminuir los accidentes”.



Lorena Alfaro destacó que Irapuato, en sus casi 475 años de haber sido fundado, se ha sobrepuesto de todas sus adversidades y en el tema de seguridad no será la excepción, pues ya se están viendo resultados.

“Irapuato se ha levantado siempre y ahora, juntos, nos estamos levantando de nuevo, eligiendo la unidad sobre el miedo, la incertidumbre o la duda”.

Por ello, dijo que la nueva estrategia de gobierno, denominada “Con unidad”, tendrá como objetivo entrar a colonias con mayores índices delictivos y comenzar a regenerar el tejido social en éstas y lograr su rescate.



“Gobernar con unidad es hacerles saber que no están solos y que cuentan con Lorena Alfaro que sigue trabajando y lo hará cada uno de los que le resten a este gobierno con compromiso, responsabilidad y pasión.

“(…) La tarea que tenemos es grande, pero no imposible; si queremos un Irapuato distinto debemos luchar incansablemente hasta conseguirlo”.