Distintas colectivas feministas tienen preparadas ya las convocatorias para la próxima marcha que se llevará a cabo este miércoles 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Si bien la marcha se dará entre semana, se prevé una gran asistencia dada la respuesta en redes sociales por parte de integrantes de colectivas, estudiantes y mujeres trabajadoras que manifestaron estarían presentes.
En el caso de la movilización social en el municipio, sólo se ha convocado a una sola marcha de recorrido, la cual dará inicio a las cuatro de la tarde, el punto de reunión será como en otras ocasiones la entrada del Parque Irekua.
Las colectivas Renacidas, Resistencia Radical Irapuato, Irapuato Feminista, Brujas de Irapuato, Mamás Feministas Irapuato, entre otras, han confirmado su asistencia en una convocatoria totalmente pública en la que fue especificado sería completamente separatista, por lo que extendieron la petición a acompañantes hombres, respetaran esto y no entraran en los distintos bloques que serían designados el mismo día de la marcha según la asistencia de las mujeres.
El recorrido comenzará en el Monumento a la Bandera por Avenida Guerrero donde avanzarán con el pronunciamiento de algunas consignas, una breve parada será realizada antes de llegar al cruce con Avenida Juan Jose Torres Landa donde realizarán la lectura de un posicionamiento relativo a las distintas formas de violencia ejercidas a mujeres y niñas, además del primer pase de lista de mujeres víctimas de delitos como desaparición y feminicidio.
El recorrido continuará sobre guerrero hacia la Zona Centro de la ciudad, la segunda parada se hará a la altura del Templo del Hospitalito donde se repetirá el posicionamiento y pase de lista, además habrá micrófono abierto para víctimas y familiares de las víctimas de abuso en la marcha del pasado primero de mayo, la cual también finalizará con un posicionamiento.
La colectiva Irapuato Feminista incluyó además una invitación a familiares de víctimas para enviar, por medio de sus redes sociales o el mismo día de la marcha, los nombres de sus víctimas y así poder incluirlas en el pase de lista.
Otras colectivas de la ciudad también han hecho anuncios sobre la realización de tendederos de denuncias e incluso quema de testimonios con el fin de brindar apoyo moral a las víctimas que aún no se sienten listas para dar a conocer sus casos de abusos o violencia.
“A las omisiones del estado, ni perdón ni olvido”, fue una de las frases que resaltaron en la convocatoria a la marcha del próximo miércoles.
Algunas integrantes de colectivas hicieron énfasis en las medidas de seguridad para las manifestantes para evitar que puedan ser objetos de violencia y asistir identificables con pañuelos o insignias y mantenerse siempre dentro del contingente.
Colectivas realizaron la convocatoria a jóvenes y adultas, pues habrá un bloque dedicado para cada una de ellas, desde los bloques para madres e hijas hasta automóviles adornados con pancartas y lonas.
De igual forma que los otros años, el recorrido terminará en la plaza principal donde harán la pega de carteles con consignas y arte feminista realizado en papel, además colocarán veladoras para las mujeres víctimas de feminicidio.