Irapuato se ha convertido en punta de lanza en el estado, al consolidarse como el primer municipio del estado en contar con un programa de movilidad que prioriza que las personas, entre ellas las que tienen alguna discapacidad y de la tercera edad, tengan más opciones de transporte más eficientes y que no sólo ayuden a un mejor tiempo de traslado, si no a la reducción de contaminantes.
Por ello, fue presentado el plan estratégico “Con paso firme por una movilidad incluyente, segura y sustentable”, impulsada por la dirección de Movilidad y Transporte, la cual consta de tres estrategias y en donde el objetivo es que sea mejorada la calidad de los servicios de públicos de transporte y su movilidad para todas y todos.
Al respecto, Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que para la ejecución de este plan la participación de la ciudadanía es fundamental, en la búsqueda del objetivo de aumentar la eficiencia de los servicios, así como de la concientización de las y los irapuatenses para apostarle a la movilidad en el municipio.
Te Recomendamos: En suspenso, candidatura a la alcaldía en Irapuato
“Hoy quiero resaltar la importancia de que no sólo en el municipio haya acciones por la movilidad, sino que también haya la forma de poderla llevar a cabo y seguirla impulsando”, dijo la presidenta municipal.
La presidenta municipal detalló que el plan contempla tres estrategias para lograr su objetivo; la primera: que el municipio cuente con las condiciones de infraestructura vial, por la cual se puedan impulsar el paso de peatones, bicicletas y vehículos de motor; además contempla el tema de la seguridad del peatón, así como de los conductores, por lo cual se buscará integrar el plan de Zonas 30 para mejorar la movilidad urbana, es decir, la conformación de lugares y caminos en los que no se pueda conducir a más de 30 kilómetros por hora, con lo cual se podría reducir considerablemente la accidentalidad en el municipio, además de la contaminación que causa el arranque de un vehículo.
“Nosotros tenemos un programa de movilidad incluyente, segura y sustentable, el cual se basa en cinco ejes estratégicos entre los que resaltar la construcción de infraestructura vial, es decir, en generar las mejores condiciones para el transito de las personas, así como vialidades en buen estado”, dijo.
El segundo eje es: la Movilidad Incluyente, la cual contempla generar más puntos accesibles para las personas con discapacidad, es decir, que éstos puedan tener prioridad a la hora de estacionarse en alguna plaza pública o comercial.
La presidenta municipal agregó que la tercera etapa que contempla este proyecto está la dignificación del sistema de transporte integral, el cual pretende que los usuarios reciban una mejor atención en el servicio, todo impulsado a través del Sistema Integral de Transporte de Irapuato, en el que, aunado a ello, también se busca una mejora de atención del Transporte Incluyente de Irapuato, así como de cobertura.
A su vez, Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte, informó que las estrategias de este programa están basadas en la Pirámide de la Movilidad, que prioriza al peatón, las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como el uso de la bicicleta y del transporte público.
“La Administración que encabeza nuestra presidenta Lorena Alfaro, nos dio la instrucción de trabajar con esta Pirámide de Movilidad Sustentable, así hoy podemos ver nuestro Centro Histórico con todas sus intersecciones semafóricas, con cruces peatonales, una ciclovía con la mayor cantidad de usuarios”, concluyó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con esto, Irapuato se coloca como uno de los municipios que vela por el desarrollo de su ciudadanía sin limitaciones y al alcance de todas y todos.