Irapuato busca convertirse en la primera ciudad que impulse la dinámica social y económica, a través de la movilidad, además de que se pretende priorizar que las personas, entre ellas las que tienen alguna discapacidad y de la tercera edad, tengan más opciones de transporte más eficientes y que no sólo ayuden a un mejor tiempo de traslado, si no a la reducción de contaminantes.
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Así lo dio a conocer Alejandro Jiménez Ramírez, director de Transporte de Irapuato, quien en entrevista dijo que Irapuato tendrá el primer programa de movilidad Incluyente, Seguro y Sustentable para personas con discapacidad y adultos mayores para que éstos puedan recorrer la ciudad sin complicaciones.
“Dentro lo que es la Dirección de Movilidad y Transporte hemos ubicado varias áreas de oportunidad, por lo cual nos hemos enfocado en impulsar el nuevo programa de movilidad Incluyente, Seguro y Sustentable, en el cual se ubican tres líneas de atención importantes”, mencionó.
Explicó que dentro de este plan se tienen proyectadas tres líneas de acción, una de ellas es la de la Movilidad Incluyente, la cual contempla generar más puntos accesibles para las personas con discapacidad, es decir, que éstos puedan tener prioridad a la hora de estacionarse en alguna plaza pública o comercial; además podrán ser avalados para que, en caso de así requerirlo, poder contar con un espacio designado a fuera de su domicilio para facilitar su traslado.
“Entre las acciones que contempla este programa es la movilidad incluyente, es decir, facilitar o generar acceso universal, ejemplo de ello es el Train, el cual buscaremos ampliar las rutas durante este año para que más personas puedan ir a más lugares; además, en coordinación con DIF trabajaremos en la avalar los Candados, es decir, para que éstos cuenten con sus lugares seguros de estacionamiento en plazas públicas o en el caso de que así lo requieran también en sus casas para que tengan su lugar seguro”, dijo.
Asimismo, otro de los puntos que contempla es el tema de la seguridad del peatón, así como de los conductores, por lo cual se buscará integrar el plan de Zonas 30 para mejorar la movilidad urbana, es decir, la conformación de lugares y caminos en los que no se pueda conducir a más de 30 kilómetros por hora, con lo cual se podría reducir considerablemente la accidentalidad en el municipio, además de la contaminación que causa el arranque de un vehículo.
“Dentro de este plan está la conformación de las Zonas 30, ¿qué son las Zonas 30?, estos espacios donde vamos a disminuir la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora, lo cual también nos ayudará a reducir la cantidad de topes y por consecuencia que haya menos arranques que generan más contaminación”, mencionó.
Alejandro Jiménez Ramírez agregó que, finalmente la tercera etapa que contempla este proyecto está la dignificación del sistema de transporte integral, el cual pretende que los usuarios reciban una mejor atención en el servicio, todo impulsado a través del Sistema Integral de Transporte de Irapuato, en el que, aunado a ello, también se busca una mejora de atención del Transporte Incluyente de Irapuato, así como de cobertura.