/ viernes 3 de junio de 2022

Irapuato, sin cultura para el uso de bicicletas

La ciudadanía carece de cultura para trasladarse en bicicleta y hacer uso de las ciclovías

Irapuato es una ciudad en pleno desarrollo, con casi 600 mil habitantes y en ella circulan más de 200 mil vehículos, situación que propicia que los traslados sean más tardados, por lo cual es necesario que la población observe a la bicicleta como un medio de transporte eficaz con el cual llegan más rápido a sus destinos; sin embargo, la ciudadanía carece de cultura para trasladarse en bicicleta y hacer uso de las ciclovías.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, Ricardo Gutiérrez Centeno, representante de la organización Irapuato en Bici, dijo en entrevista para El Sol de Irapuato que en la ciudad no hay cultura del uso de bicicleta como medio de transporte y mucho menos para hacer uso de las ciclovías, pues aunque varias avenidas ya cuentan con estos espacios los ciclistas prefieren circular por el arroyo vehicular y sin el equipo de protección que se requiere para prevenir accidentes de tránsito.

Refirió que las ciclovías juegan un papel fundamental para la ciudadanía que cotidianamente se traslada en bicicleta y que respeta el reglamento de tránsito, ya que son espacios que les dan mayor seguridad y garantías de llegar con bien a sus destinos sin riesgo de ser arrollados por vehículos de motor.

Dijo que pese a que las autoridades municipales han destinado recursos para que las calles cuenten con ciclovías, todavía hay mucho trabajo por hacer pues considera que la infraestructura vial para ciclistas tiene desperfectos que deben ser solucionados para que puedan ser utilizados de forma adecuada, pues de lo contrario seguirán siendo espacios provisionales.

"Todas las áreas de ciclovías en Irapuato son importantes, aunque tienen mala infraestructura, tenemos una ciclovía y de repente en medio está un bulevar que termina y no tiene continuidad, las ciclovías es que son provisionales y solamente tienen el espacio para que pase la bici pero no están adaptadas a lo que es en realidad una ciclovía".

Señaló que por ejemplo hay vialidades que cuentan con ciclovía pero que no tienen continuidad hacia otras calles o avenidas como es el caso de la ubicada en calle Guadalupe Victoria donde además se carece de muros de contención para proteger a los ciclistas y evitar que los vehículos invadan el espacio para bicicletas.

Destacó que las únicas ciclovías a las que se les da un uso adecuado y son aprovechadas por los ciclistas son las que se ubican en bulevar Solidaridad y la ubicada en la zona de salida a Salamanca que cuenta con más de cuatro kilómetros de extensión y que llega a Malvas, pues todos los días son usadas por la ciudadanía.

Dijo que los ciclistas no están exentos de sufrir accidentes de tránsito, por lo cual dijo es necesario que hagan uso de casco protector y guantes, que son elementales para evitar lesiones de gravedad en caso de tener algún percance.

"Siempre procuramos el uso de guantes y de casco, porque comúnmente cuando te caes el impacto va directo a la cabeza, entre más protección tengas o el casco sea de mayor calidad te ayuda a que prevengas algún daño".

Las ciclovías de bulevar Solidaridad y la que lleva a la comunidad de Malvas son las mas transitadas y las que mayor extensión tienen con más de 4 kilómetros cada una.

Por su parte, Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte de Irapuato, dijo que trabajan en un proyecto de circuito de ciclovías para conectar las ciclovías de bulevar Solidaridad, Cuarto Cinturón Vial, bulevar Arandas y llegar hasta avenida Guerrero para después dirigirlo por calle Santos Degollado , por el puente peatonal de la colonia Esfuerzo Obrero y regresar de nuevo al bulevar Solidaridad.

"Tenemos un proyecto de circuito de ciclovías, Solidaridad ya tiene ciclovías, doy vuelta al Cuarto Cinturón que ya tiene ciclovía, Arandas ya tiene ciclovia y vamos a cerrar ese circuito, de Arandas mandarlo hasta el centro y meter ciclovía, son las propuestas más nuevas, de Arandas nos venimos por todo Guerrero, salgo por Santos Degollado, cruzo puente peatonal de Esfuerzo Obrero y vuelvo a conectar con Solidaridad".

Así mismo, dijo que en la ciudad hace falta cultura para el uso frecuente de bicicleta y dijo que un sector de los ciclistas no sacan provecho de la infraestructura con la que se cuenta, ya que siguen transitando por el arroyo vehicular cuando hay avenidas que ya cuentan con espacios exclusivos para bicicletas.

Por ello, dijo que en próximas fechas pondrán en marcha el proyecto de paseo urbano en bicicleta que se llevará a cabo los miércoles y dijo que este tiene como objetivo que los usuarios aprovechen la infraestructura con la que se cuenta y que se transite respetando las reglas de tránsito.

Explicó que desde el inicio de la administración municipal han trabajado con la movilidad sustentable y dijo que en la escala de movilidad en primer lugar está el peatón, después los ciclistas, en tercer lugar transporte público, seguido de los vehículos particulares y de carga pesada.

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De igual forma, refirió que en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de Irapuato realizarán una prueba en la que ciudadanos se trasladaran de un lugar a otro por distintos medios, algunos los realizarán a pie, otros en motocicleta, en vehículo de motor y otros en bicicleta para conocer cuál es el medio en el que los traslados se realizan más rápido.

Irapuato es una ciudad en pleno desarrollo, con casi 600 mil habitantes y en ella circulan más de 200 mil vehículos, situación que propicia que los traslados sean más tardados, por lo cual es necesario que la población observe a la bicicleta como un medio de transporte eficaz con el cual llegan más rápido a sus destinos; sin embargo, la ciudadanía carece de cultura para trasladarse en bicicleta y hacer uso de las ciclovías.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, Ricardo Gutiérrez Centeno, representante de la organización Irapuato en Bici, dijo en entrevista para El Sol de Irapuato que en la ciudad no hay cultura del uso de bicicleta como medio de transporte y mucho menos para hacer uso de las ciclovías, pues aunque varias avenidas ya cuentan con estos espacios los ciclistas prefieren circular por el arroyo vehicular y sin el equipo de protección que se requiere para prevenir accidentes de tránsito.

Refirió que las ciclovías juegan un papel fundamental para la ciudadanía que cotidianamente se traslada en bicicleta y que respeta el reglamento de tránsito, ya que son espacios que les dan mayor seguridad y garantías de llegar con bien a sus destinos sin riesgo de ser arrollados por vehículos de motor.

Dijo que pese a que las autoridades municipales han destinado recursos para que las calles cuenten con ciclovías, todavía hay mucho trabajo por hacer pues considera que la infraestructura vial para ciclistas tiene desperfectos que deben ser solucionados para que puedan ser utilizados de forma adecuada, pues de lo contrario seguirán siendo espacios provisionales.

"Todas las áreas de ciclovías en Irapuato son importantes, aunque tienen mala infraestructura, tenemos una ciclovía y de repente en medio está un bulevar que termina y no tiene continuidad, las ciclovías es que son provisionales y solamente tienen el espacio para que pase la bici pero no están adaptadas a lo que es en realidad una ciclovía".

Señaló que por ejemplo hay vialidades que cuentan con ciclovía pero que no tienen continuidad hacia otras calles o avenidas como es el caso de la ubicada en calle Guadalupe Victoria donde además se carece de muros de contención para proteger a los ciclistas y evitar que los vehículos invadan el espacio para bicicletas.

Destacó que las únicas ciclovías a las que se les da un uso adecuado y son aprovechadas por los ciclistas son las que se ubican en bulevar Solidaridad y la ubicada en la zona de salida a Salamanca que cuenta con más de cuatro kilómetros de extensión y que llega a Malvas, pues todos los días son usadas por la ciudadanía.

Dijo que los ciclistas no están exentos de sufrir accidentes de tránsito, por lo cual dijo es necesario que hagan uso de casco protector y guantes, que son elementales para evitar lesiones de gravedad en caso de tener algún percance.

"Siempre procuramos el uso de guantes y de casco, porque comúnmente cuando te caes el impacto va directo a la cabeza, entre más protección tengas o el casco sea de mayor calidad te ayuda a que prevengas algún daño".

Las ciclovías de bulevar Solidaridad y la que lleva a la comunidad de Malvas son las mas transitadas y las que mayor extensión tienen con más de 4 kilómetros cada una.

Por su parte, Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte de Irapuato, dijo que trabajan en un proyecto de circuito de ciclovías para conectar las ciclovías de bulevar Solidaridad, Cuarto Cinturón Vial, bulevar Arandas y llegar hasta avenida Guerrero para después dirigirlo por calle Santos Degollado , por el puente peatonal de la colonia Esfuerzo Obrero y regresar de nuevo al bulevar Solidaridad.

"Tenemos un proyecto de circuito de ciclovías, Solidaridad ya tiene ciclovías, doy vuelta al Cuarto Cinturón que ya tiene ciclovía, Arandas ya tiene ciclovia y vamos a cerrar ese circuito, de Arandas mandarlo hasta el centro y meter ciclovía, son las propuestas más nuevas, de Arandas nos venimos por todo Guerrero, salgo por Santos Degollado, cruzo puente peatonal de Esfuerzo Obrero y vuelvo a conectar con Solidaridad".

Así mismo, dijo que en la ciudad hace falta cultura para el uso frecuente de bicicleta y dijo que un sector de los ciclistas no sacan provecho de la infraestructura con la que se cuenta, ya que siguen transitando por el arroyo vehicular cuando hay avenidas que ya cuentan con espacios exclusivos para bicicletas.

Por ello, dijo que en próximas fechas pondrán en marcha el proyecto de paseo urbano en bicicleta que se llevará a cabo los miércoles y dijo que este tiene como objetivo que los usuarios aprovechen la infraestructura con la que se cuenta y que se transite respetando las reglas de tránsito.

Explicó que desde el inicio de la administración municipal han trabajado con la movilidad sustentable y dijo que en la escala de movilidad en primer lugar está el peatón, después los ciclistas, en tercer lugar transporte público, seguido de los vehículos particulares y de carga pesada.

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De igual forma, refirió que en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de Irapuato realizarán una prueba en la que ciudadanos se trasladaran de un lugar a otro por distintos medios, algunos los realizarán a pie, otros en motocicleta, en vehículo de motor y otros en bicicleta para conocer cuál es el medio en el que los traslados se realizan más rápido.

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