Irapuato sigue en la pelea por hospital del IMSS: Lorena Alfaro

La presidenta municipal explicó que la aceptación del terreno donado aún no es garantía de que el hospital regional se vaya a construir en Salamanca, pues son trámites que el municipio también cumplirá

Luis García | El Sol del Bajío

  · martes 1 de noviembre de 2022

El terreno de Irapuato ya había sido avalado por el IMSS. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

CELAYA, Gto. (OEM-Informex). La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, aseguró que el municipio aún no ha quedado fuera de la posibilidad para recibir la construcción de un nuevo hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues a pesar de que el instituto aprobó la donación del terreno que les dio Salamanca, eso sólo es un trámite, por lo que aún nada está decidido.

Lorena Alfaro dijo que Irapuato sigue en la pelea por el hospital del IMSS.

En entrevista durante su visita a Celaya, Lorena Alfaro García dijo que “Irapuato ha hecho una gestión impecable respecto al terreno para donar al IMSS” y destacó que apneas el lunes el Ayuntamiento irapuatense acordó la donación del predio al IMSS, por lo que Irapuato sigue cumpliendo con los trámites, requisitos y con la gestión para quedarse con ese hospital regional.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Por supuesto que no (quedó fuera Irapuato), nosotros vamos a seguir luchando, hemos hecho una gestión impecable, ante las autoridades del IMSS tanto en la delegación estatal como a nivel central, desde un principio ubicamos un predio que se encuentra en condiciones inmejorables, alrededor de éste inmueble tenemos mucha población derechohabiente y sobre todo porque Irapuato es un municipio que precisamente daría servicio a una región completa, por lo que otros municipios se verían beneficiados, en el caso de que la federación así decida establecer un hospital en nuestro municipio; de mi parte se están generando todas las condiciones, la decisión no corresponde al municipio, corresponde a la federación, pero nosotros estaremos luchando incansablemente para nuestra ciudad y para nuestra región”, dijo la presidenta municipal irapuatense.

Lorena Alfaro García recordó que el terreno propuesto por Irapuato ya fue validado por varias áreas del IMSS, por lo que el que el Consejo Técnico de este instituto haya aprobado la donación del terreno no es garantía aún de que Irapuato se quedó sin hospital, sino que son procesos que así están establecidos.

“El proyecto de Irapuato está validado por las áreas de infraestructura de la delegación del IMSS, está validado por la Dirección de Proyectos a nivel nacional, hace un par de semanas yo les anuncié que hice la gestión con el señor gobernador y a su vez con el director del IMSS, Zoé Robledo, y nos mandaron a funcionarios federales, justamente para hacerles la presentación de manera integral, no solamente lo que corresponde al terreno en el que podría construirse este hospital, sino a toda la infraestructura que vamos a generar alrededor del mismo para 2023, así que nosotros seguimos con toda la firmeza, con toda la determinación, con toda la decisión, porque sabemos y estamos seguros que si le quitamos el ingrediente político a este tema, Irapuato es quien debería ser beneficiado con este hospital del IMSS, para que dé atención a la derechohabiencia”.

Aunado a ello, explicó que de construirse el hospital regional en el terreno propuesto, no sólo se tendría un bien en materia de salud, sino que a la par se estaría detonando una zona de Irapuato que requiere intervención social, entonces por eso la importancia de este proyecto por el que Irapuato seguirá luchando, pues es visto como un ganar-ganar en todos los aspectos.

En el polo donde está el terreno viven más de 60 mil derechohabientes del IMSS.

Además, dijo que aunque aún no hay fecha específica para la construcción de este hospital regional del IMSS, se está en los tiempos para seguir integrando el expediente y reiteró que el e Irapuato es el más completo.

“No hay fecha específica, pero lo que sí es que es que están a la espera de los expedientes completos, integrados con las respectivas donaciones y entrega de escrituras y todos los requisitos que conlleva armar un expediente, que en el caso de Irapuato, con la aprobación del día de ayer (lunes), ya hemos aprobado dos predios, uno para una unidad de medicina familiar y otro para el hospital, estarían debidamente cumplimentados los expedientes”.

Irapuato, la mejor opción

El gobierno municipal ha señalado que con base en datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2020, la región centro sur del estado cuenta con una población derechohabiente del IMSS de 442 mil 436 personas, de las cuales 353 mil 894 son de Irapuato.

Además, entre las justificaciones que Irapuato ha presentado al IMSS es que en el terreno propuesto, el cual se ubica entre las colonias Valle Verde y Las Liebres y que tiene una superficie de alrededor de 50 mil metros cuadrados, viven alrededor de 31 mil 183 derechohabientes del IMSS en sólo un radio de 1.5 kilómetros de la zona propuesta para construir el hospital y en un radio de tres kilómetros viven alrededor de 61 mil derechohabientes del IMSS.

Aunado a ello, la cercanía con municipios como Abasolo, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Romita y Valle de Santiago lo hacen un lugar ideal para poder albergar el hospital del IMSS de 260 camas que el gobierno federal pretende par Guanajuato. (Con información de Oscar Reyes).