IEl futuro de Guanajuato depende de la participación activa de las y los ciudadanos de los 46 municipios para tomar las decisiones, así como intercambiar ideas y hacer aportaciones para elegir el rumbo que tendrá el estado para el año 2050.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) ha comenzado a reunirse con funcionarios públicos, empresarios, asociaciones civiles y otros sectores de la población para concretar la estrategia para lograr la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2050.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal García, resaltó la importancia de las y los ciudadanos irapuatenses, así como funcionarios públicos, empresarios y asociaciones civiles que se suman a la estrategia para analizar el rumbo del estado.
Te recomendamos: Conoce la historia de Miguel, ingeniero y artista urbano
“Para generar la participación ciudadana de todas y todos ustedes, eso es fundamental y, sí, soy una convencida de que las mejores propuestas salen de los expertos, de los especialistas, cada uno en su ramo, cada uno en su vocación y todo eso enriquece” aseguró la presidenta municipal de Irapuato.
Por su parte, Graciela Amaro Hernández, directora del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg), señaló que la administración encabezada por Alfaro García, ha demostrado apertura y entusiasmo por participar y abonar a la actualización de este Plan Estatal, con visión al 2050.
“Agradecerle a nuestros compañeros del Implan de aquí de Irapuato, que respondieron a la invitación y que inmediatamente empezaron a hacer el proceso de gestión”, agregó.
La directora del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) detalló que la Ley de Planeación indica que se tienen que crear e implementar estrategias con miras a 25 años en el futuro.
Agregó que en esta ocasión se cuenta con asesores de la organización Ilpes-Cepal, líderes en investigación, cooperación técnica y formación en planificación, además de abordar los rubros de economía y gestión del sector público para el desarrollo de los países de América Latina y El Caribe.