Irapuato ha registrado un consumo histórico en el servicio de agua potable pues durante esta temporada de calor se duplicó el aumento esperado, aseguró José Lara Lona, titular de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami).
Explicó que otros años, esperaban el aumento normal por la temporada de calor de alrededor de 20%, mientras que este 2024 con registros de mayo se pudo ver que el aumento en el consumo ha sido de hasta el 40%.
“A partir de que hemos empezado a tener las olas de calor que se presentaron desde muy temprana época en el año, hemos detectado un consumo adicional bastante considerable, hemos registrado lo que tenemos hasta el cierre de mayo casi cerramos con incremento de hasta el 40%, es mucho en relación a los años anteriores”.
Señaló que esto requiere también que se redoble el esfuerzo en mantener equipamiento y mejorar pozos para brindar horarios extendidos de servicio sin dejar desprotegidas otras zonas.
Y es que en Irapuato, Japami tiene 140 mil cuentas por tomas administradas, de las cuales el 92% son tomas domésticas, se estima que el consumo promedio general del irapuatense es de 220 litros por día por habitante, registró que el titular de Japami destacó, ahora se ha tenido dato de consumo de hasta 270 litros por día.
“Entonces cuando se multiplica esto por habitantes y por viviendas es cuando empezamos a tener un estrés en cuanto a lo que podemos proveer, lo que nos ha costado trabajo es que lo que teníamos en años anteriores era hasta el 20% entonces se ha incrementado mucho, el calor inusual que esperamos no sea de manera anual, nos ha pegado bastante en los hábitos”.
Irapuato si tiene agua pero hay que cuidarla
Aún con el registro de aumento en el consumo, José Lara Lona dijo que Irapuato no tiene el problema que otras ciudades han registrado en cuanto a la disponibilidad de la misma, sin embargo en el entendido de que la gente sabe que la ciudad cuenta con agua, también tiende a desperdiciarla.
Y es que por parte de la autoridad ha habido esfuerzos por mantener el servicio en la mejor condición para todos y todas, pero también la población debería tomar conciencia sobre el uso responsable del agua, dijo.
“También hay mucho que hacer en el cuidado del vital líquido, lo digo como esfuerzo que hacemos en grande aquí en Japami, pero también como un llamado a los ciudadanos que nos ayuden a ahorrar el agua que afortunadamente tenemos”.
Dijo que Irapuato no tiene en riesgo aún la cantidad de agua disponible, sino que trabajan en llevarla hasta donde se requiere
“Este incremento requiere equipos en los pozos que ya no son los que tenemos, entonces trabajan de una manera diferente, el comportamiento derivado e identificado de olas de calor implica que las bombas de pozos que tenemos ya no nos den para el gasto que tenemos, eso es el reto que tenemos en estas fechas, me duele y a la vez me da gusto decir que no es un tema de que no tengamos agua”.