Irapuato, Gto. (OEM).- La Dirección de Salud Municipal de Irapuato emitió un llamado a la ciudadanía para no descuidar las medidas de prevención y control del dengue, aún con la llegada de temperaturas más frías.
▶️ Capacitan permanentemente a personal en atención de dengue en Guanajuato
Eduardo Tovar Guerrero, titular de la dirección, señaló que aunque la incidencia de casos ha disminuido en comparación con el año pasado, la amenaza del dengue persiste debido a la adaptación del mosquito transmisor a distintas condiciones climáticas.
“Este año hemos tenido una reducción importante de casos, con 168 menos en comparación con el año pasado. Sin embargo, mantenemos nuestras actividades de control y prevención porque no podemos bajar la guardia”, explicó.
Detalló que anteriormente, la llegada de la temporada invernal ayudaba a eliminar la proliferación del mosquito Aedes aegypti; no obstante, este método ya no resulta confiable.
“En enero de 2024, durante una época de frío, tuvimos los primeros cuatro casos de dengue. Eso nos indica que debemos seguir atentos y activos”, afirmó.
Para combatir el dengue, la Dirección de Salud Municipal sigue realizando campañas de descacharrización y monitoreo, en conjunto con un sistema de mil 800 ovitrampas distribuidas en la ciudad.
“Diariamente estamos realizando campañas y mapeando geográficamente los sitios con presencia de larvas o de mosquitos adultos. Donde las ovitrampas resultan positivas o donde se registran casos, acudimos a realizar jornadas de descacharrización y nebulización”, comentó el funcionario.
A pesar de los esfuerzos, Eduardo Tovar Guerrero fue enfático en señalar que declarar el dengue “controlado” en Irapuato es complicado.
“Requiere la participación de muchas personas, de toda la ciudadanía, para lograr una reducción significativa. Sin embargo, en comparación con el año pasado, vemos que estamos avanzando. En 2023 registramos 243 casos en todo el año, mientras que en 2024 llevamos 75 hasta la fecha. Eso nos hace pensar que estamos haciendo las cosas bien”, aseguró.
El éxito reciente de iniciativas como el “Llantatón” también fue un factor relevante en la contención de casos, ya que durante esta actividad, se recolectaron casi 10 mil llantas, y con ello se eliminó posibles criaderos de mosquitos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“La contención que hemos logrado hasta ahora es resultado de las acciones conjuntas, y seguiremos repitiendo estas campañas periódicamente para mantener los avances y prevenir el repunte de casos”, concluyó el director de Salud Municipal.