La lluvia llegó a Irapuato, la zona urbana amaneció con lluvia ligera y clima ligeramente fresco lo cual tomó por sorpresa a las y los irapuatenses.
Con esta lluvia inicia un mes después de lo esperado, la temporada de lluvias en la ciudad, y si bien esta fue ligera, dejó algunos problemas, sobre todo por cortes en la energía eléctrica en algunas colonias e incluso en los semáforos de grandes avenidas.
Durante la primeras horas de este jueves la llovizna inició, aún sin luz solar el clima bajó considerablemente pues de los 36 a 38 grados que se han registrado durante los últimos días, el termómetro llegó hasta los 19 grados.
En las calles estudiantes y trabajadores salieron con impermeables y botas para la lluvia o simplemente improvisaron con bolsas o sudaderas para no resentir el cambio de la temperatura, algunos solo tomaron sus sombrillas y caminaron con calma por las calles qué por algunos minutos parecieran haber quedado detenidas con poca afluencia.
Pero antes de las 8:00 de la mañana todo volvió a la normalidad y la gente salió sin importar la lluvia con rumbo a sus escuelas o centros laborales.
Durante la primera lluvia del día algunos semáforos fallaron y se apagaron por cortes repentinos de la energía, cruces como el de Insurgentes y Mariano J. García, y otros sobre estas avenidas, también sobre Avenida Reforma, donde tuvieron que solicitar la presencia de elementos de Tránsito Municipal para desahogar el tráfico mientras la instalación eléctrica fue reparada.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el pronóstico del clima, Irapuato espera cielos nubosos y lluvias ligeras al menos durante toda la próxima semana, esto debido a la entrada al país de la tormenta tropical Alberto que este jueves se degradó a depresión tropical y ocasionó lluvias en el centro del país.
COMERCIANTES SUFREN POR CORTES EN LA ENERGÍA
Tras la lluvia algunas colonias tuvieron cortes en la energía eléctrica, tal fue el caso de viviendas y comercios en colonias como La Ganadera, Insurgentes y Benito Juárez.
Sonia Vazquez, trabaja en un local sobre avenida Mariano J. García, donde señaló que desde que abrió se percató de la falta de energía, lo cual afecta directamente a las ventas y el control de inventario, entre los contratiempos está la imposibilidad de hacer cobros con terminales bancarias, lo cual también causó molestias a clientes.
“Los vecinos nos dijeron que la luz se fue desde la madrugada, a partir de ahí la luz regresa en ratos, pero la energía es baja y ahora estamos con el pendiente que pueda dañar nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos”.
Vecinos de la colonia La Ganadera, comentaron que durante las primeras horas de la mañana reportaron el corte de energía a la Comisión Federal de Electricidad, donde les indicaron que el problema al menos en esta zona se debió a una falla en un transformador.
Durante las primeras horas de la mañana y hasta el mediodía, comerciantes tuvieron que trabajar sin energía eléctrica, esto afectó más a establecimientos como carnicerías que tienen productos en refrigeración.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estamos felices de que por fin llueva, pero también nos preocupan los cortes en la energía sobre todo por si los refrigeradores fallan o si la luz se tarda en regresar”, dijo Juan, que trabaja en una carnicería.