Irapuato se convertirá en el primer municipio de todo el país en contar con una declaratoria de zona de recarga de los mantos acuíferos que hay en la zona, lo cual permitirá darle un mejor uso y aprovechamiento al agua de lluvia, además de garantizar el abasto para la ciudad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, informó que se trabaja en este proyecto para que, en próximas fechas, pueda ser sometido para su aprobación ante el Ayuntamiento.
“A la par de este proceso de declaratoria con el Ayuntamiento, estamos desarrollando ya, conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) y con la Comisión Estatal del Agua, acciones de conservación de suelo y de agua, las cuales son ideales para aprovechar precisamente esta próxima temporada de lluvia y que se logre abastecer lo más posible nuestros mantos acuíferos”, explicó.
El director de Sustentabilidad de Irapuato dijo que la zona de recarga que se pretende para el municipio consistirá en más de mil 500 hectáreas listas para que ahí se logre este proyecto y dio a conocer que ya se trabaja para ubicar las zonas idóneas que permitan una mejor reforestación, como las obras de conservación de suelo.
“Es la primera declaratoria que va a haber en el país y que su objetivo es estratégicamente la garantía de propiciar que haya agua en nuestro municipio”, dijo el funcionario municipal.
Gonzalo Guerrero comentó que esta acción se suma al trabajo que realiza la administración municipal para impulsar las declaratorias de áreas naturales protegidas, la generación de más espacios verdes, colocación de paneles solares en edificios público y contar con una paleta vegetal actualizada para que Irapuato sea una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente.
Como parte del proyecto se definirán las primeras 50 hectáreas en las cuales se implementarán los primeros trabajos de reforestación, después de obtener la declaratoria, así como la construcción de tinas ciegas y zanjas que permitan el almacenamiento de agua y su infiltración.