IRAPUATO, Gto.- Irapuato está listo para hacerle frente a la temporada de tormentas tropicales, ciclones y huracanes, que para este año se prevé haya por lo menos 32 de estos fenómenos naturales.
Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil y Bomberos, presentó el Programa de Lluvias 2018 y el Plan de Contingencias para el Municipio de Irapuato, donde contempla las acciones que han sido realizadas de forma preventiva ante la temporada de lluvias que ya entró, pero también las acciones que serán llevadas a cabo en caso de que haya alguna contingencia por las lluvias que se espera que lleguen al municipio.
Juan Segoviano dijo que de acuerdo con los pronósticos climatológicos, se esperan 15 tormentas eléctricas en la temporada, ocho en el Océano Pacífico y siete en el Golfo de México, las cuales traerían repercusiones a Irapuato. Además, se esperan ocho huracanes de categoría 1 y 2, cuatro en el pacífico y cuatro en el Golfo de México, mientras que se esperan nueve huracanes de mayor intensidad, seis en el Pacífico y tres en el Golfo de México.
Ante esto, el presidente municipal interino de Irapuato, Xavier Alcántara Torres, dijo que no se tiene que escatimar esfuerzo ni recurso para salvaguardar la integridad y patrimonio de los irapuatenses, por lo que instruyó a estar alertas ante esta situación.
Javier Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), dijo que en el municipio fue aumentada la capacidad de desalojo del agua de lluvia, para poder desfogar hasta 83 mil 802 litros por segundo, cuando en 2017 era de 72 mil litros por segundo.
Además, dijo que están listos y operando los 40 cárcamos que hay en el municipio, aunado a que se tienen listas 59 bombas y motores eléctricos, además de que llegarán otras siete bombas adicionales, que se sumarán a las otras 16 que hay en reserva, las cuales serán operadas por los 13 generadores de energía eléctrica que están listos para usarse.
La limpieza de coladeras y bocas de tormenta lleva un avance de 23%, se tiene un 43% de avance en la limpieza de ríos y canales, pero donde fueron limpiados fue en las zonas conflictivas en la época pluvial, con lo que están seguras esos lugares.
Juan Segoviano Tovar dijo que se tiene listo el protocolo de acción, donde de ser necesario se contaría con el apoyo del Ejército Mexicano, así como de los refugios temporales.
Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a estar bien informada, a contribuir con no tirar basura en las calles para evitar el taponamiento de alcantarillas y de ante cualquier contingencia, reportar de inmediato al 911, para que sea activado el protocolo de atención.