Irapuato, preparado ante posible nuevo recorte federal

Es momento de dejar de regalar dinero y destinarlo a lo prioritario para el país: Ortiz.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato.

  · martes 17 de marzo de 2020

Ricardo Ortiz dijo que Irapuato cuenta con su paquete de obras bien planificado, por lo que un posible recorte federal no afectaría a las de mayor importancia. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que el Municipio estaría preparado para que ante un posible nuevo recorte presupuestal por parte de la Federación, las obras prioritarias no sean afectadas; sin embargo, dijo que es momento que el Gobierno Federal asimile que en vez de regalar el dinero en programas electoreros, se invierta en lo prioritario para el país.

Así Lo Dijo...

“Ahora que se supone que somos austeros, no hay dinero para nada, pero pues no hay porque se está repartiendo de una manera totalmente irresponsable, no hay presupuesto que aguante una repartición así”.


Ricardo Ortiz Gutiérrez | Presidente Municipal de Irapuato


“Hay una permanente queja del Gobierno Federal, en el sentido de que antes, por cuestiones de corrupción y demás, pero había dinero, había inversión y ahora que se supone que somos austeros, no hay dinero para nada, pero pues no hay porque se está repartiendo de una manera totalmente irresponsable, no hay presupuesto que aguante una repartición así, si a lo primero que le tumbaron fue a la cuestión de salud, en las cuestiones de las guarderías que es donde más se debería aplicar, él sigue insistiendo en la compra del voto, a través de la aportación directa al ciudadano, de una manera irresponsable”, dijo el alcalde de Irapuato.


Ortiz Gutiérrez dijo que es momento de invertir en lo más importante para el país y no en dádivas electoreras.


Esto, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señalara que derivado de la caída de los precios del petróleo, el Gobierno Federal podría aplicar una reducción al presupuesto para los estados, donde ellos prevén que de darse sería de entre tres mil y seis mil millones de pesos, dado que el presupuesto lo hicieron con base en los precios internacionales del petróleo.

Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que de darse esto, Irapuato tiene sus obras catalogadas y ordenadas de mayor a menor importancia, por lo que lo que harían sería ver cuáles habría de no llevara a cabo, en caso de no realizarse.


Irapuato tiene sus obras catalogadas y ordenadas de mayor a menor importancia.


“Nosotros tenemos nuestras obras catalogadas, es decir vienen en orden de importancia, de las 17 que tenemos grandes, más las otras 60 y tantas que son calles pequeñas, todas las tenemos en orden de importancia, pero en el momento en que nos digan 'este es tu presupuesto', en automático se van a ir limitando, pero sí las tenemos ordenadas por su costo-beneficio”.

No obstante, dijo que prefiere ser prudente en este sentido, pues así como los precios petroleros caen, también se pueden ir para arriba e Irapuato está listo para cualquier escenario.


TEMAS