Irapuato modificará protocolo de atención contra violencia y acoso; será más eficaz

La presidenta municipal aseguró que no solo se trata de atender mandatos legales y tratados internacionales

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · lunes 2 de diciembre de 2024

La presidenta municipal aseguró que no solo se trata de atender mandatos legales y tratados internacionales. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato dio a conocer que para fortalecer este compromiso presentará reformas y adiciones al Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral y el Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Municipal.

“Con ello buscamos fortalecer y mejorar su contenido y modificar también la conformación del comité, para que este sea más efectivo en su actuar, esto es parte toral de una lucha por la igualdad y la justicia, porque ninguna mujer, ninguna adolescente y ninguna niña debe vivir con miedo”.

La presidenta municipal aseguró que no solo se trata de atender mandatos legales y tratados internacionales, sino hacerlos actos de solidaridad y respeto ante este fenómeno que tantas vidas afecta.

“El cambio que se va a presentar tiene que ver más bien con la especialización en la atención, no es lo mismo que el Instituto Municipal de las Mujeres atienda casos de acoso y hostigamiento sexual, a que se atiendan casos de hostigamiento y acoso laboral, son cosas totalmente diferentes y la especialización es distinta, por eso vamos a hacer propuestas en este caso particular de modificaciones al protocolo”.

Añadió que tendrán evaluación constante para cubrir todas las áreas de oportunidad dentro y fuera del gobierno.

“Estamos trabajando fuera del gobierno, es decir ampliando esta intervención, pero el compromiso debe ir mucho más allá, es decir, nos vemos también nosotros, todo el personal, desde los secretarios, los directores generales, los directores de área, las coordinaciones y tenemos que llegar absolutamente a cada colaborador del Municipio de Irapuato a llevar este mensaje de no violencia contra las mujeres”.

Mencionó que hay áreas puntuales en las que se debe incidir, pues según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 26.6% de las mujeres que han trabajado alguna vez, han sufrido violencia laboral, como el acoso sexual como una de las principales formas de agresión.

“De acuerdo con la última encuesta realizada por el INEGI en México, el 70% de las mujeres de 15 años y más han vivido al menos un incidente de violencia, el acoso sexual y laboral, es un problema persistente en México, afecta a una proporción significativa de personas, especialmente a las mujeres.

“Estas cifras revelan una realidad que no podemos ignorar y nos exige actuar, pues es un fenómeno social que se manifiesta en múltiples formas y que tiene lugar en el núcleo familiar en la comunidad en los espacios públicos, así como en los lugares de trabajo”.

Otras de las acciones para garantizar la vida libre de violencia a mujeres irapuatenses radicará en la intensificación de acciones preventivas como campañas de difusión y sensibilización.

Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.

“Generaremos intercambios de conocimiento para prevenir erradicar la violencia de género, también vamos a trabajar en acciones de política pública, establecer políticas públicas, institucionales, de igualdad de género, de no discriminación y erradicación de la violencia de género”.

Ahora los protocolos y procesos serán más claros, accesibles y eficaces en temas como la no revictimización.

“Sabemos que el acoso laboral y el hostigamiento sexual, es algo muy complejo, pero lo tenemos que atender y lo tenemos que erradicar y lo haremos con muchísimo profesionalismo”, dijo la presidenta de Irapuato.

Instituciones trabajarán conjuntas contra la violencia de género

El Instituto de las Mujeres Irapuatenses, (Inmira) como instancia municipal de atención a las mujeres, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres de Irapuato, implementamos diferentes programas y acciones para prevenir, y en su caso, atender estas violencias contra las mujeres como parte de la estrategia círculo violeta”.

Destacó que las herramientas para esto como la aplicación Alerta Violeta cuentan con 12 mil 505 descargas y ocho mil 305 usuarios registrados, sin embargo van más allá con las campañas para garantizar sitios libres de acoso.

“Lanzamos la campaña espacios libres de acoso, la cual tiene como fin establecer a las 18 dependencias de la administración pública municipal, como lugares seguros para el funcionariado y libres de cualquier tipo de violencia, particularmente en acoso y hostigamiento sexual”.

Con trabajo conjunto capacitaron incluso a chóferes de unidades de transporte público para que también las niñas, adolescentes y mujeres puedan tener espacios seguros en sus trayectos a escuela, trabajo y casa.

“Asimismo desarrollamos pláticas, cursos y talleres en temas de prevención de las violencias y propiamente de acoso, como lo son, tipos y ámbitos de la violencia, de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero construir espacios libres de violencia, es responsabilidad de todas y todos”.

Exhortó a la población a ser atentos a las necesidades en su entorno para contribuir a la seguridad de la mujer

La oficial mayor, Ana María Flores Bello reiteró que existe un fuerte compromiso para con las irapuatenses para ofrecer espacios seguros y de atención a quien ya ha sido víctima de violencias.

Añadió que hay acciones específicas desde la Oficialía Mayor para garantizar estos puntos.

“Implementamos una serie de medidas que reflejan este compromiso con la colaboración de Inmira, fortalecimos los protocolos para prevenir, atender, erradicar el hostigamiento y el acoso tanto sexual como laboral”.