Irapuato listo por la Caravana Migrante

Se le brindará apoyo

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 22 de octubre de 2018

La Caravana Migrante podría llegar a Irapuato. / Fotos Marco Bedolla.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que en caso de que la Caravana Migrante llegue a Irapuato, brindarán apoyo tanto en víveres como incluso en adecuar un espacio para que pernocten, por si decidieran hacer pausa durante su posible paso por el municipio.

Ricardo Ortiz dijo que aún no hay una confirmación oficial de que los migrantes centroamericanos que se internaron desde el pasado fin de semana al país puedan llegar a Irapuato, pues aún no ha sido establecida la ruta que habrá de seguir; sin embargo, dijo que están preparados para que en caso de que lleguen a Irapuato, como ha pasado con otras caravanas de migrantes, puedan brindarles el apoyo necesario.

“Tuvimos la semana pasada una reunión para ver esa situación y nosotros lo que vamos a hacer es simplemente apoyar en la medida de las posibilidades, es gente que tiene que vérsele como migrantes, no como delincuentes y en ese sentido el municipio estará dispuesto a apoyar”, dijo el presidente municipal irapuatense.

Ricardo Ortiz dijo que una vez que tengan la confirmación que la Caravana Migrante llegaría a Irapuato, de inmediato comenzarían con la colecta de víveres, para dar atención a las más de cuatro mil personas que vienen.


Autoridades municipales se alistan por una posible llegada de migrantes centroamericanos.


“Sí haríamos una especie de colecta y ahora más porque la caravana viene mucho más numerosa, pero siempre nos apoyan empresas, por ejemplo las empresas del agua nos donan varias cajas de agua, en fin, nunca hemos tenido problemas”.

El presidente municipal de Irapuato refirió que también una vez que les sea confirmado que los integrantes de la Caravana Migrante pudieran asentarse unos días en Irapuato, verían un predio para poderlos acomodar.

En abril pasado, la caravana Vía Crucis Migrante llegó a Irapuato y con ella más de 800 migrantes centroamericanos que originalmente iban a estar un par de horas en lo que el tren ingresaba a los patios, pero terminaron por quedarse dos días.


En abril pasado, una caravana de migrantes hizo escala en Irapuato.


Incluso, en un solo día los víveres que la dirección de Protección Civil tenía disponibles se terminaron por la gran cantidad de personas, por lo que están previendo que eso no pueda suceder de nuevo si es que llegan los más de cuatro mil migrantes de la caravana que ingresó al país procedente de Centroamérica.