Irapuato cuenta con diversas empresas del sector automotriz que generan miles de empleos directos e indirectos, actualmente una empresa más se añadió al amplio clúster automotriz que mantiene a Irapuato como uno de los municipios líderes en este ámbito.
Se trata de la empresa IKD que de acuerdo con esta, hará una inversión de 3 mil millones de pesos, si bien por autoridades municipales no se dieron detalles sobre inversiones se sabe que esta empresa ya contaba con una planta en el parque industrial Castro del Río donde precisamente se está llevando a cabo una obra que podría ser una extensión de la misma.
Durante la reunión de Gobierno del Estado en Asia fue que se conoció esta inversión que consolida al territorio de Irapuato como uno de los más competitivos en cuanto a la atracción de diversos sectores.
Lo que sí aclararon las autoridades municipales fue que la inversión de esta empresa estima generar alrededor de mil empleos nuevos en Irapuato y la Región, la gran atracción de inversión es atribuida a la ubicación geográfica estratégica de la ciudad que se encuentra justo en el corazón del país por lo que múltiples empresas, gran parte del mismo sector automotriz se han instalado en los siete parques industriales dentro del territorio irapuatense, estos son Ciudad Industrial, Castro del Río, CIG, Apolo, Parque Central, SMART y El Venado.
De estas 420 empresas, 120 son consideradas empresas tractoras, lo que quiere decir que son empresas grandes que desarrollan a las demás empresas instaladas y que forman parte de la cadena de suministro del sector señalaron autoridades municipales.
La empresa IKD en Irapuato, se dedica principalmente, a la investigación, desarrollo, producción y venta de piezas de fundición para automóviles.