IRAPUATO, Gto.- Irapuato dejó de ser deficitario en la recaudación y pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto del Derecho de Alumbrdo Público (DAP) a partir de 2018, cuando fueron sustituidas más de 12 mil lámparas incandescentes por de tipo LED.
Así lo informó el presidente municipal interino de Irapuato, Xavier Alcántara Torres, quien dijo que anteriormente Irapuato tenía un déficit superior a los 30 millones de pesos anuales con la CFE y ahora ha habido meses donde incluso han tenido superávit, es decir, más ahorro en el gasto por este concepto.
El Dato...
Irapuato llegó a desembolsar 34 millones de pesos al año por concepto del DAP a CFE para que no cortaran la luz del alumbrado público.
“Antes de la compra de las luminarias tipo LED éramos deficitarios y le teníamos que pagar a la Comisión Federal el famosísimo DAP y entonces la Tesorería tenía que guardar varios millones de pesos al año para que no nos cortaran la luz del alumbrado público.
“Cuando se instalaron las luminarias LED, hay meses en las que somos superavitarios, es decir, que tenemos ahorros y son ahorros sustanciales, es mucho el dinero que ahorramos y hay ocasiones como septiembre, por todas las fiestas, a lo mejor ahí salimos tablas, pero de que ya no somos deficitarios, eso es un hecho”, dijo en entrevista el alcalde interino de Irapuato.
Organización Editorial Mexicana publicó que gobiernos municipales, estatales y hasta dependencias del gobierno federal adeudan más de 14 mil 438 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, donde incluso hay adeudos de más de una década por este concepto, mientras que pequeños comercios han tenido que sortear incrementos de hasta tres veces en su recibo mensual de energía eléctrica.
Xavier Alcántara dijo que en Irapuato se tenía esta situación, por ello se tomó la decisión de cambiar las luminarias del alumbrado público y ahora es de los pocos municipios que no tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.
“Yo creo que una de las mejores decisiones que se tomaron fue precisamente el equipamiento con luminarias LED para todo el alumbrado público y ahí vemos que ya no somos deficitarios”.