El Ayuntamiento irapuatense rindió un justo y merecido homenaje al muralista Salvador Almaraz López, pues a decir de la alcaldesa Lorena Alfaro García “ nuestro Irapuato es más bello gracias a él”.
El 17 de febrero de 2022 quedará marcado como el día en que no sólo se hizo un merecido reconocimiento a Salvador Almaraz por el legado artístico que dejó para Irapuato, sino también porque es el día en el que el Museo de Ia Ciudad cambió su nombre para llevar el del irapuatense que destacó a nivel mundial y llegó a ser considerado el último eslabón del muralismo mexicano.
El Ayuntamiento de Irapuato trasladó su sede hacia el ahora llamado Museo Salvador Almaraz para llevar a cabo una sesión solemne en el marco del homenaje al destacado muralista irapuatense.
Ahí fue reseñada parte de su vida e incluso fue reproducida una entrevista con el artista, en donde relató que nació el 18 de noviembre de 1930 y que vivió en la Calzada Insurgentes; que nunca estudió dibujo y sin embargo era el número uno de sus compañeros o que Diego Rivera le dijo que dibujara y dibujara, hasta alcanzar el estilo y la perfección que deseara; también relató cómo su mentor, Jorge González Camarena, lo vio pintando, lo aconsejó e incluso lo llevó con él a Chile a colaborar con parte de su obra.
Salvador Almaraz recordó también cómo el Mural de la Identidad fue realizado con piedras que recolectó, lo mismo que uno de los murales que hizo en Cuba y cómo una persona de aquel país le dijo que se iba a despintar, pero le dijo que no, pues no era pintura, sino piedras con su color natural.
Por ello, Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, dijo que era justo rendir un homenaje en vida a quien llevó con su arte a su ciudad por el país y por el mundo, pues dicho homenaje era una rendición de tributo al esfuerzo, compromiso y dedicación construida durante toda una vida.
“El maestro Almaraz nos inspira a trabajar por nuestros sueños, usando de motor nuestros talentos y habilidades, pero de forma especial a la familia, fuente poderosísima de amor y resguardo; sin esa maravillosa combinación, hoy sería imposible que Irapuato tuviera entre su patrimonio cultural murales extraordinarios como el de los Orígenes y el de las Revoluciones, el Obelisco en nuestro Parque Irekua, el mural del bautisterio en la Iglesia en la comunidad de Rancho Grande, así como el homenaje a las razas humanas, en este museo de la ciudad”.
Por ello, Lorena Alfaro García dijo que es merecido que el hombre de Museo Salvador Almaraz que oficialmente ya tiene este recinto por acuerdo del Ayuntamiento, pues es poco eso para reconocer todo lo que el muralista irapuatense aportó para su ciudad.
“Agradezco con todo corazón el reconocimiento que se me otorga, pues para mí representa la más alta distinción. Gracias, alcaldesa Lorena Alfaro, y al honorable Ayuntamiento presente, me siento muy feliz y muy honrado y con un gran compromiso para lo que me quede de vida, poder seguir aportando a Irapuato, mi querida ciudad”, dijo Salvador Almaraz.
Por su parte, la alcaldesa Lorena Alfaro entregó un reconocimiento a Salvador Almaraz y lo declaró irapuatense distinguido.