Durante 2018, Irapuato fue el municipio con más carpetas de investigación iniciadas por el delito homicidio doloso cometido con arma de fuego en todo el estado.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dadas a conocer este lunes, de las 374 investigaciones por homicidio doloso registradas el año pasado, 321 fueron clasificadas como que fueron cometidas con arma de fuego, mientras que sólo 23 homicidios dolosos fueron clasificados como que fueron cometidos con arma blanca.
Además, 30 casos fueron clasificados como que el homicidio fue cometido con algún otro objeto, como pudo ser por golpes o un atropellamiento intencional, por ejemplo; no obstante, en la mayoría de esos casos entraron los cuerpos que fueron encontrados en diferentes partes del municipio, aquellos en donde no fue hallado algún indicio de que la persona encontrada hubiera sido asesinada en ese lugar.
Con esto, Irapuato superó no sólo en cantidad de carpetas aperturadas por homicidio doloso a municipios como León, que tuvo 350 casos; Salamanca, con 282 casos, o Celaya, con 188 casos, sino también los superó en cantidad de homicidios perpetrados con arma de fuego.
Por ejemplo, León tuvo 255 casos de homicidio doloso perpetrados con arma de fuego, mientras que Salamanca tuvo 251 investigaciones por ese delito, en tanto que Celaya tuvo 142 casos de homicidio doloso donde fue usada un arma de fuego.
Octubre fue el mes más violento para Irapuato durante 2018, con 46 investigaciones por homicidio doloso; sin embargo, de acuerdo con el reporte mensual que maneja el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”, durante octubre fueron contabilizadas 54 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 92% fueron perpetradas con un arma de fuego.
En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que de los 46 casos de homicidio doloso que hubo durante octubre, 42 fueron perpetrados con arma de fuego, tres con arma blanca y uno más con otro objeto.
En contraparte, febrero fue el mes con menos incidencia de homicidio doloso, con 17 casos; durante todo 2017, en Irapuato fueron aperturadas 60 carpetas de investigación por delito de homicidio doloso, con lo que de un año a otro hubo un crecimiento de un 523% en los homicidios dolosos.
Y registran dos feminicidios
En el plano de los feminicidios, en Irapuato ocurrieron dos feminicidios: uno en enero y el otro ocurrido en julio.
En ambos casos, las víctimas fueron asesinadas a golpes. También en feminicidios hubo aumento, pues durante 2017 sólo fue registrado un caso de este delito.