Irapuato cuenta con seguridad hídrica de alrededor de 15 años; sin embargo, si no se realizan labores de recuperación de mantos freáticos, así como la reducción de desperdicio de agua, podría disminuir la disponibilidad hasta en un 50%.
En entrevista, José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) , aseguró que en Irapuato existe una seguridad hídrica que garantiza que habrá agua por lo menos 15 años más.
Sin embargo, puntualizó que de no hacerse las estrategias correctas y se resuelven problemas actuales está se podría reducir y acortar el tiempo de vida del vital líquido, esto derivado de una sobreexplotación de los mantos acuíferos por empresas, la cual ha ocasionado un severo estrés hídrico en la zona.
“Se necesitan empezar a ver proyectos para poder seguir manteniendo esta seguridad hídrica que tenemos, esa es nuestra obligación tener un plan A o B, es decir que tenemos que buscar alternativas para no sólo asegurar el agua por 15 años, pero estas alternativas también son buscar viabilidades técnicas, legales, financieras para tener un panorama más claro para poder generar más”, dijo.
De acuerdo a datos recabados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), México está cada vez más cerca del día cero. Es decir, al menos 15 estados están a punto de quedarse sin agua; entre esos estados se encuentra Guanajuato, el cual tiene riesgo a quedarse sin este líquido vital.
Puntualizó que otro de los problemas, es la sequía con la que se ha venido acarreando en el estado, por lo que el gran reto se convierte para los organismos encargados de dotar a los municipios de agua es que la poca agua que se logra capturan en las presas pueda llegar intacta a las familias y con ello reducir el desperdicio de esta.
Cabe resaltar que, según el Diagnóstico Integral de Organismos Operadores del Agua 2020, realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Irapuato tiene derecho a extraer 49.5 millones de metros cúbicos del subsuelo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Actualmente extrae 41.1 millones metros cúbicos, pero sólo 19.3 metros cúbicos están llegando a los hogares de las personas. Es decir que más de la mitad se desperdicia sin que la gente pueda usarlo para sus tareas diarias.
“La tarea más grande que tiene Japami, y todos los organismos es ser capaz de llevar esa agua que tenemos concentrada en la fuente del pozo hasta su casa, ahí es donde estamos trabajando fuertemente porque la disponibilidad del agua la tenemos, el reto es llevarla, así de simple y que en el camino se desperdicie lo menor”, agregó.