Irapuato se ubicó como el quinto lugar estatal en la generación de empleos, al lograr más de nueve mil fuentes de trabajo en los últimos dos años y con lo cual todos los puestos que se perdieron durante el inicio de la pandemia ya se recuperaron e incluso se generaron nuevas oportunidades laborales.
Y es que según datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Irapuato se tienen registrados 121 mil 975 empleos formales creados, lo cual lo ubica en la quinta posición, sólo por debajo de León, Silao, Apaseo el Grande y San Miguel de Allende.
Al respecto, Héctor Muñoz Krieger, director de Economía y Turismo, dijo en entrevista que a pesar de los factores macroeconómicos, Irapuato ha logrado mantener la generación de empleos formales, lo cual no sucede en otras partes del país, que aún no se han podido recuperar de las afectaciones que trajeron los cierres provocados por la pandemia de Covid-19.
“A pesar de las condiciones macroeconómicas que tenemos en el país y de estas condiciones mundial, en Irapuato estamos trabajando para que las empresas sean sólidas y con ello se generen más y mejores empleos, ya no solo en el rango se operativo, sino de niveles medio y alto”, dijo el director de Economía y Turismo.
Al respecto, Héctor Muñoz Krieger explicó que la apuesta del gobierno municipal es promover estrategias integrales encaminadas a la generación, conservación y profesionalización del talento local, a fin de que los irapuatenses accedan a una mejor calidad de vida.
De esta manera, en Irapuato se han generado más de 9 mil 598 empleos formales de febrero 2020 a junio 2022, con lo que ya se han recuperado y hasta superado los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19.
“Irapuato es un municipio muy dinámico en su economía, obviamente nuestra vocación natural es la agroalimentaria y más recientemente, en los últimos 15 años cambien hemos generado la parte del corredor de proveeduría automotriz; si bien es cierto, Irapuato no tiene una armadora, pero sí es el que brinda la gran parte de la mano de obra, con las empresas proveedoras que hay en el municipio”.
Muñoz Krieger señaló que el sector agroalimentario fue la base de la economía local pues, al ser considerada una actividad esencial, no frenó sus actividades, sino que incluso creció su producción nacional y su exportación.
Por otro lado, la industria automotriz que contribuyó con el cuidado de sus trabajadores con la contratación de pruebas PCR y la aplicación de medidas sanitarias dentro y fuera de sus empresas, lo que hizo que el tiempo de cierre de estas fuera mínimo a comparación de otros sectores.
Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que en Irapuato los sectores que más trabajos han recuperado han sido el de la transformación, comercio, servicios para empresas, servicios sociales y comunales, construcción, comunicaciones y transporte, agropecuario y eléctrica.
“Esa es la fortaleza de Irapuato, que tiene diferentes vocaciones y que todos los sectores suman no sólo para fortalecer la economía local, sino para generar empleos para las y los irapuatenses”.