Los vehículos contribuyen con cerca del 30% de los compuestos orgánicos que abonan a la formación del ozono y son perjudiciales para la salud de la población. Por ello, la verificación vehicular debe realizarse dos veces al año, para corroborar que los automóviles no estén generando más contaminantes por falta de mantenimiento.
Carlos Aarón Ávila Plasencia, director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dijo en entrevista que a nivel estatal se cuenta con una participación de 37.4%, en donde Irapuato ha avanzado mucho en materia de verificación vehicular, registrando al último corte un 68.73% de verificaciones realizadas.
Destacó que este avance se ha dado de forma gradual pues antes de 2019 se registraba alrededor de 45% de participación.
“Irapuato es uno de los municipios que ha representado de los mayores porcentajes de contribución precisamente, Irapuato al segundo semestre de 2023 cerró con un 68.73% y en el primer semestre en el 67.4% realmente en Irapuato se ha reflejado incremento en la participación de la verificación vehicular, empezando la administración teníamos porcentajes en torno al 45%, en 2019 un 52%”.
Actualmente Irapuato cuenta con un amplio parque vehicular en cuanto a unidades que pueden verificarse, este es de más de 169 mil vehículos por lo que el director de Calidad del Aire destacó que hace falta reforzar acciones para incrementar aún más este porcentaje.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR?
Carlos Aarón Ávila Plasencia, director general de calidad del aire de la SMAOT explicó que la importancia del programa de verificación radica en corroborar el buen estado de un vehículo, es decir, que se le ha aplicado el mantenimiento y que las emisiones de estos compuestos se encuentran dentro de los estándares o normas mexicanas.
“Sabemos que es una herramienta de trabajo, hoy en día hay que hacer uso racional del mismo y darle mantenimiento adecuado, hay que recordar que la verificación de alguna manera nos ayuda a corroborar que el vehículo se encuentra en buenas condiciones, que no gaste un excesivo de combustible que al final eso va a traducirse en el gasto, pero además que contribuye a contaminar menos, al mejoramiento de la calidad del aire”.
Explicó que durante la verificación vehicular se realiza una prueba que simula las condiciones de operación del vehículo en calle y se realiza la medición de los contaminantes que liberan.
“Así se corrobora o se constata conforme a lo que se establece en las Normas Oficiales Mexicanas es lo que falta, tanto procedimiento como esos límites de referencia”.
Añadió que todos los vehículos particulares, de carga, diesel pick-ups deben verificarse, los únicos que quedan exentos son los vehículos híbridos y eléctricos, para los cuales también se debe hacer un trámite de holograma que los denomine exentos, el trámite es realizado sin costo alguno y es vigente por hasta ocho años.
Para esto se encuentran a disposición centros de verificación en el estado, las ubicaciones de estos pueden ser consultadas a través de la EcoApp.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Está uno pidiendo preferentemente que generen cita para aquellos ciudadanos que requieren de gestionar su tiempo y que requieren llegar al momento y rápido ser atendidos y aparte de realizar la cita se necesita llevar el vehículo, la tarjeta de circulación el comprobante de la última verificación que se realizó y que el vehículo tenga las placas para que se pueda llevar a cabo, el costo es de 307 pesos por la verificación semestral”.