Irapuato es de las pocas ciudades del país consideradas por la Fundación Arbor Day "Ciudad Árbol", al ser un municipio que apuesta por invertir a sus árboles y a su infraestructura verde, y ello debe ser replicado en otras ciudades del estado para adaptarse al cambio climático, pues en 70 años se pronostica que las condiciones climatológicas sean adversas, así lo dijo Juan Francisco González Castrejón, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura.
Explicó que "Las Ciudades Árbol" no son ciudades que cuenten con bosques en su territorio, sino que son municipios que hacen una apuesta por sus áreas arboladas, previendo los efectos que generará el cambio climático en los próximos años.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Destacó que actualmente es erróneo decir que las ciudades deben trabajar en la prevención del cambio climático cuando es un fenómeno que ya está en curso y ahora deben tomarse medidas para adaptarse al cambio climático.
El cambio climático ya lo tenemos aquí, en muchos lugares ya se habla de la adaptación al cambio climático y no de la prevención, se supone que lo más fuerte está por venir en los próximos 50 ó 70 años.
"Tenemos lluvias tardías, temperaturas históricas, llueve mucho en poco tiempo, el cambio climático ya está con nosotros y ahorita más bien es ayudarnos como una pequeña parte que es el árbol".
Señaló que Irapuato debe tener su diagnóstico para así poder usar especies de árboles adecuados en espacios adecuados y garantizar su supervivencia.
Destacó que la plantación de árbol será crucial en los próximos años, pues estos juegan un papel fundamental para enfrentar el cambio climático, al ser enfriadores naturales y captadores de agua.
"Es de las pocas ciudades ven México consideradas como ciudad árbol, una ciudad árbol no significa una ciudad llena de árboles o que tengamos un bosque dentro de la ciudad, una ciudad árbol es aquélla que le invierte a sus árboles y qué le invierte a su infraestructura verde, me da gusto que sigan plasmando buenos resultados".