El documento que muestra al gobernador Joaquín Obregón González decretando el ascenso a ciudad de la hasta ese entonces Villa de Irapuato se proclamó y publicó un 18 de noviembre de 1893; es decir, estamos cumpliendo 130 como ciudad oficialmente y por decreto en nuestro Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Contrario a lo que muchos piensan, Irapuato jamás fue fundado. El documento del 15 de febrero de 1547 corresponde a la creación de estancias, es decir, tierras para la cría de ganado. Los documentos describen el lugar como una tierra semi anegada por aguas que se estancaban al desbordarse los ríos hoy llamados Silao y Guanajuato, donde la profundidad daba lugar a islotes.
Por lo tanto, Irapuato inició como una simple Estancia de cría de ganado. Los documentos que datan del 30 de abril de 1557 autorizan la población de la zona con el fin de atender las Estancias de manera más cercana y sembrar los llamados islotes para aprovechar la humedad y las épocas de lluvias.
El primer símbolo de evangelización fue el Hospital de Indios, el cual, por fechas encontradas en su par en Michoacán, data de 1569.
Para 1589, en el Cedulatario de Puga, se empezó a referir a Irapuato como Congregación de Irapuato, iniciándose los trámites para construir los Templos de San José, el único con su torre completa entre 1640 y 1650.
En 1702, un incendió terminó en la destrucción del Hospital de la Cofradía de los Indios Tarascos. Solo se reconstruyó la capilla del Señor de la Misericordia, popularmente conocido como el Hospitalito, entre 1713 y 1733, de ahí su estilo arquitectónico barroco.
El 8 de marzo de 1826, Irapuato fue ascendido a la categoría de Villa, dependiente del departamento de Guanajuato, hoy capital del estado.
El 18 de noviembre de 1893, como se menciona en el texto, el entonces gobernador de Guanajuato, Joaquín Obregón González, expidió el decreto de creación del municipio de Irapuato.
Para dotar a Irapuato de un Palacio Municipal, se aprovechó que desde 1890 el ExColegio de la Enseñanza había sido expropiado y se convirtió en la casa municipal; originalmente, lo que hoy es el Jardín Principal era el huerto compartido por los conventos franciscanos y el colegio de la enseñanza.
Para ello, se delimitó el huerto y se fraccionó en dos jardines: El Municipal, frente a la presidencia, y el Hidalgo, en las afueras del Convento de San Francisco, donde se colocó un busto del mismo, en esta delimitación se quitó el panteón franciscano ubicado entre los conventos y se abrió la calle que hoy llamamos Juárez, desde las calles hoy denominadas como Santos Degollado hasta Álvaro Obregón; otra calle se hizo en el frente de la presidencia, la cual, en 1965, volvió a unirse al Jardín Principal.
El quiosco original fue un regalo del Gobernador Obregón González y simbolizó el ascenso de Villa a Ciudad de Irapuato y se inauguró en los festejos de la primera feria realizada en la presidencia y jardín principal en enero de 1894, se le retiró en 1964, durante la realización del Plan Guanajuato.
Cumplimos 130 años como Ciudad, la segunda más importante del estado de Guanajuato. Irapuato “El lugar donde se refleja la luna”.
Investigaciones de donde se tomó lo aquí escrito y esperamos haber dado el orden correcto: Martiniano Arredondo, Mariano J. García, Eduardo M. Vargas, Fulgencio Vargas, Gabino Chávez, Genaro Acosta.
IRAPUATO DE MIS RECUERDOS ES:
Artes Digitales: Abril Nava & Saraí Silva
Inclusión: Carlos Uribe
Voz: Martín Nieto
Titular: Lic. Jesús Arévalo Rosales