Irapuato, con finanzas sanas hasta 2027: Fitch Ratings

La firma internacional refrendó la calificación AAA+, la más alta que puede recibir un municipio en el país por el manejo estable de sus recursos

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 7 de julio de 2023

Irapuato se mantiene con finanzas sanas. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Irapuato cuenta con una solidez financiera que le garantizan gozar de finanzas sanas por lo menos hasta 2027.

Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo dio a conocer la calificadora internacional Fitch Ratings en su más reciente reporte sobre el municipio, en donde le refrendó la calificación crediticia AAA, la más alta que un gobierno municipal en el país puede recibir, así como la calificación BBB-, también una de las más altas que un gobierno subnacional puede recibir; además, ambas calificaciones fueron catalogadas con el perfil de estables.

La deuda de Irapuato es manejable: Fitch Ratings.

La afirmación de las calificaciones refleja las expectativas de Fitch de que las métricas de sostenibilidad de la deuda de Irapuato se mantendrán sólidas en un horizonte de calificación de cinco años (2023 a 2027)”, señala el más reciente informe de la calificadora Fitch Ratings.

Te recomendamos: Tendrá Irapuato finanzas sanas al menos hasta 2026: Fitch

Además, Fitch Ratings señaló que la deuda de Irapuato es manejable, pues no representa ni el 2% de su presupuesto, además de que ha logrado liquidar otros endeudamientos, como el que tuvo con la Junta de Agua Potable, Drenaje, Saneamiento y Alcantarillado del Municipio de Irapuato, el cual fue liquidado en mayo de 2023.

Los préstamos bancarios a largo plazo están garantizados por participaciones federales a través de un fideicomiso. A junio de 2023, la deuda a largo plazo era de MXN195.6 millones”, dice el informe.

Además, los 184 millones de pesos que el gobierno municipal contratará como deuda para construir avenidas no serán una carga fiscal, puesto que cuenta con la solidez de sus recursos propios, así como las aportaciones federales y estatales que le llegan para subsanar esta situación.

Uno de los éxitos de Irapuato para incrementar sus ingresos fue que logró una mejor recaudación, particularmente en el tema del predial, en donde hubo actualización de los cobros, además de que la digitalización de procesos ha permitido que haya mayor contribución.

En 2021 y 2022, la recaudación del impuesto predial siguió en aumento, debido a las tasas impositivas progresivas y a la recuperación económica. Una plataforma digital de información catastral georreferenciada instalada en 2021 permitió que la recaudación de predial aumentara considerablemente, debido al constante monitoreo y actualización de los valores catastrales. En 2022 y 2023, el municipio actualizó los valores de los terrenos, a través de dicha plataforma y los publicó en su Ley de Ingresos. Esto último disuadió a algunos contribuyentes de presentar un recurso legal contra la determinación del valor de sus bienes inmuebles.

El Municipio estableció beneficios fiscales, facilidades de pago y medidas de cobro coactivo para incentivar a los contribuyentes a pagar y evitar el aumento de la cartera vencida. Irapuato también ha recuperado el Impuesto Sobre la Renta participable, debido a la regularización de créditos fiscales. Finalmente, las dependencias municipales han sistematizado y digitalizado sus procesos, lo que ha generado una eficiencia mayor en los trámites y servicios prestados”.

Irapuato obtuvo su primera calificación crediticia en 2001, luego, a partir del ejercicio 2004 y hasta este año, se ha sometido a la evaluación crediticia, manteniéndose como el primer municipio de Guanajuato en obtenerla, ya que sólo el Gobierno del Estado cuanta con la AAA.