Irapuato continúa consolidando su plan de largo aliento para la construcción de la paz y la seguridad, un proyecto que involucra tanto a las autoridades locales como a la ciudadanía.
En este esfuerzo, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, sostuvo una reunión con integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para avanzar en la implementación de este ambicioso plan.
Al respecto, la presidenta municipal destacó que esta reunión, realizada en conjunto con un organismo internacional como el PNUD, representa un paso importante en la consolidación de la paz en el municipio.
Te Puede Interesar:
Explicó que el proyecto, que fue diseñado desde la corresponsabilidad ciudadana, a través de los Diálogos por la Paz, busca involucrar a los habitantes de Irapuato en la solución de los problemas de seguridad.
“Vamos por buen camino, este proyecto se anunció en septiembre de 2022, arrancó en enero de 2023 y hay avances muy interesantes que en las próximas semanas les estaremos dando a conocer”, señaló Alfaro García y dejó claro que el trabajo conjunto entre el gobierno local, los ciudadanos y el PNUD es fundamental para lograr los objetivos trazados.
Por su parte, Lorena Cortés Vázquez, coordinadora de Proyectos Especiales de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD, explicó que la organización brinda asesoramiento técnico y experiencia para que el gobierno de Irapuato y la ciudadanía puedan generar iniciativas que restablezcan la paz y la seguridad en el municipio, mediante un enfoque de participación social.
“Establecimos algunos ejes estratégicos y líneas de trabajo, todo desde la perspectiva de la construcción de paz. A partir de ello, y en conjunto con la ciudadanía, identificamos objetivos específicos que tanto el Gobierno Municipal como la sociedad irapuatense deberán detonar para obtener los resultados esperados”, destacó.
Uno de los aspectos más relevantes de este plan es que, lejos de centrarse únicamente en la actuación de las autoridades, se prioriza el involucramiento activo de la comunidad. La corresponsabilidad ciudadana se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para construir una paz duradera.
Durante la reunión, también estuvo presente Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, quien enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno local y las organizaciones internacionales para enfrentar los retos de seguridad que afectan a la población.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lorena Alfaro dijo que este esfuerzo por devolver la paz y la tranquilidad a Irapuato continúa avanzando y en las próximas semanas se darán a conocer nuevos detalles sobre los avances y resultados del plan, que sigue en marcha con el respaldo del PNUD y la participación activa de los habitantes del municipio.