Irapuato ha tenido avances importantes en lo que refiere a los servicios de agua y drenaje, aseguró la presidenta Municipal de Irapuato Lorena Alfaro García durante la presentación de las acciones estratégicas de gobierno realizada por el órgano regulador del agua en el municipio.
A propósito de la conmemoración de la gran inundación, abordaron un tema de vital importancia para la ciudad, el tema de la atención de contingencias, pues tras el hecho del 73 que sacudió a las familias irapuatenses, resaltaron la importancia de estar preparados ante cualquier situación ya sea climatológica o de infraestructura, para lo cual han apostado al mantenimiento, reequipamiento y constancia en revisiones.
“Pensamos que no llegarían las aguas, afortunadamente hemos tenido muchas lluvias y un grupo de reacción competente, que ha planeado, prevenido e invertido y actuado para que la ciudad funcione bien”.
Destacó que las condiciones geográficas del municipio son particulares y hacen que bajar encharcamientos sea un gran reto que ha mejorado de forma considerable.
“El desfogue de las aguas ha venido mejorando gracias a esta labor, este espacio tiene el propósito de conocer, hoy nos llama a la reflexión la conmemoración de la inundación, en esta quisimos dar el enfoque de que debemos estar preparados, no podemos ser omisos”.
Dijo que al inicio de su administración, este proyecto empezó con un catastro hidráulico que hoy les permite conocer mejor las áreas a trabajar, de las cuales muchas ya han sido intervenidas, pero quedan más por atender.
“Tenemos 25 puntos de encharcamiento ya intervenidos que hoy ya no son el problema, nos faltan mas pero llevamos un orden, que mas quisiera que de la noche a la mañana atender todo, pero es imposible, no tenemos los recursos necesarios, hay que gestionar, conseguir y priorizar la inversión, es lo que hacemos”.
Reconoció el trabajo de personal de Japami, Protección Civil y demás dependencias que hacen posible que las condiciones de sus servicios sean cada día mejores.
CUENTAN CON MEJOR INFRAESTRUCTURA Y CAPACIDAD DE REACCIÓN
Por su parte José Lara Lona, titular de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, detalló algunas de las acciones que conforman este plan estratégico de atención en el que se cuentan con unidades móviles y de revisión sobre todo este 2024 que se han presentado fuertes lluvias que han sido históricas en el área municipal en la saque se han superado los 240 milímetros por hora.
“El objetivo de esto es adelantarnos al reporte del usuario y que personal dedicado a revisar se quede las 24 horas, y a la hora que empieza a llover el grupo se activa de inmediato”.
Destacó que otra parte fundamental es el desalojo del agua de los cárcamos, lo cual conlleva la limpieza de los 108 equipos de bombeo distribuidos en los 48 cárcamos de la ciudad.
“Uno de los temas que nos ha pasado recurrentemente el de colapsos, hemos reparado 350 metros de colapsos de líneas generales”, reconoció el titular de Japami.
Dijo que actualmente tienen acciones en algunos colectores como el de Arandas, o el de calle Higuera, sin embargo son muchos más los puntos que se han trabajado recientemente pues las instalaciones eran antiguas, o requerían mantenimiento algunos son la Apatzingán, Gerardo Murillo, Cuarto Cinturón Vial, Agricultores, Guerrero, y los de los ríos Guanajuato y Silao.
“Uno de los problemas más latentes que tuvimos fue sobre el colector del Río Guanajuato, donde tuvimos colapso del colector oriente, es un colector que atraviesa el Río, fue un trabajo muy arduo que se logró contener de la manera más pronta posible y hoy opera con la seguridad correspondiente”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para atender el tema de los grandes cuerpos de agua como ríos y canales han realizado trabajo de limpieza también para tener donde descargar las aguas de la ciudad y lleguen a los ríos.
Dijo que es importante la labor de las bocas de tormenta hasta los cuerpos de agua más grandes, esto no podría ser posible sin el equipamiento de los pozos, pues a lo largo de la administración ha introducido 16 bombas de alta eficiencia en 11 cárcamos de la ciudad, algo que sirve para mejorar el desalojo de estas aguas.