El tratamiento de aguas residuales es un proceso sumamente importante para poder dar el mejor uso posible al vital líquido, así también para regresarlo sin sustancias nocivas a la naturaleza, proceso que se lleva a cabo en la ciudad de Irapuato para poder conservar este recurso de la mejor manera posible.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La planta tratadora de agua (PTAR), Primero de Mayo, ubicada cerca de la comunidad Las Charcas, en el municipio de Irapuato, recibe el 30% del agua de todo el municipio de Irapuato, lo cual equivale a alrededor de 350 litros de agua por segundo.
Esta se encuentra en manos de la ingeniera y subgerente Claudia Jessica García Juárez y del operador de la planta Juan Carlos Mouriño, quienes explicaron que el proceso del tratamiento de las aguas residuales dura aproximadamente ocho horas en quedar completado y éste se hace sin descanso los 365 días del año.
Te recomendamos: Fortalecen a Japami con nuevo equipo
“El primer paso es el pretratamiento, nos llega 350 litros por segundo, quiero enfatizar en la calidad del agua que nos llega, con PET y bolsa plástica, esto nos complica el limpiar la zona si la ciudadanía nos ayudará en seleccionar sus residuos correctamente, a lo mejor a nosotros no nos costaría tanto trabajo la limpieza por medio de rejillas, nosotros tenemos una regula mecánica que nos ayuda a separarla. En este momento la rejilla se encuentra en mantenimiento y el trabajo debe ser manual sobre todo los desperdicios de mayor volumen”.
El reto al que se enfrentan en las Plantas Tratadoras de Agua crece a medida que la población no atiende las medidas de desecho correcto de materiales plásticos e incluso otros líquidos y vuelve más complejo el procedimiento de limpieza, explicaron.
“Hace poco se instalaron dos bombas las cuales nos ayuda a separar el agua pluvial, esta agua no nos ayuda porque no traen los suficientes nutrientes para las bacterias que están en el reactor para que puedan comer y se diluyen”
“Aquí en el macro debemos tener ciertas características como el PH y la temperatura para que al momento de que el agua pasa al reactor las bacterias cumplan con su proceso”.
“Nuestra planta está diseñada para 500 litros por segundo, se separa en 250 litros en cada uno de los contenedores”.
Una parte importante del agua residual llega hasta la PTAR, donde pasará por distintos procesos para poder darle otro uso.
“Tenemos tinas de licor mezclado, aquí las partículas de basura son mínimas, la tonalidad del agua y el olor son distintos al primer paso, huele como a tierra mojada, aquí ya se encuentran las bacterias, las características que necesitan son aire que se le da por medio de sopladores, suministros que es comida que es el agua y temperatura, tenemos unos difusores los cuales pasan el aire caliente”.
“Las bacterias tienen un lugar de reposo donde estas pasan el tiempo de crecimiento y reproducción”.
“Los lodos viejos suben con el oxígeno y esto se manda al desnatador, los secamos y los mandamos a que se utilicen como abono en ciertas partes del área, normalmente lo recolectan”.
“Él área de reposo se pueden observar los lodos sanos y los que se mandan al desnatador, tenemos la acreditación de la Conagua, la cual nos regula”.
Para esto se tienen que detectar los sólidos que hay en el agua para así separarlos, algunos procesos están automatizados, pero otros son manuales.
“Los sedimentadores hacen que por medio de la rastra concentra todos los sólidos que pueden llegar a seguir en el agua los sedimenta y los manda al difusor”.
“Con el calor, se reproduce mucha alga la cual se atora en los dientes de cocodrilo y estas son limpiadas manualmente con escobas, nos tardamos dos días mínimos y se hacen por lo regular en la mañana cada inicio de semana y fin de semana, esto es un proceso aerobio por medio de gas cloro.
“El tiempo de retención es de cuatro a cinco horas, para que los sólidos se puedan sedimentar y por medio de la rastra los junta y los mando al rector”.
Para la desinfección del agua se utiliza el gas cloro, los tanques siempre están a disposición para este proceso.
“Después del sedimentador se van a los canales de desinfección, se les aplica el gas cloro donde se aplica el tiempo de retención para que se pueda eliminar cualquier rastro de parásitos sobre todo los coliformes fecales, es donde sale el agua ya más clara, a veces la tonalidad depende de la luz del sol”.
El agua tratada puede ser reutilizada, sin embargo esta no es apta para el consumo humano, el tratamiento que se le brinda la deja apta para utilizarse en otras cosas como el riego.
“Es importante que las y los ciudadanos sepan que está agua no es potable, no es para el consumo humano, esta es usada exclusivamente para el riego de los cultivos ya que cuenta con nutrientes útiles para que crezcan sanos y también ayuda al evitar usar pesticidas que a la larga pueden ser dañinos”.
Todo esto es un beneficio para todas y todos los irapuatenses dado que el agua es un recurso finito y hay que cuidarlo, expertos exhortaron a la ciudadanía a contribuir a estos procesos desde su hogar con la separación de la basura del agua y lo más importante, no tirar basura en las calles.