Luego del anuncio por parte de el Patronato de la Cabalgata de Reyes Magos de Irapuato, de que de nueva cuenta no se llevaría a cabo el tradicional evento, irapuatenses se mostraron a favor y en contra de la decisión, pues por un lado señalaron que mientras antros y cantinas están abiertos, este tipo de actividades no se permiten, pero por el otro hubo quienes señalaron que fue la mejor decisión, para evitar un repunte de contagios.
La cancelación de la Cabalgata: duro golpe al comercio ambulante
Carlos Alexis Pérez fue uno de los irapuatenses que dijo sentirse conforme con la decisión de la cancelación; sin embargo, enfatizó lamentó que esto sea también un duro golpe para el comercio ambulante, pues los desfiles son los eventos en los que su comercio logra repuntar sus ventas.
“Cómo persona que tiene familiares pequeños considero que está muy bien no arriesgar a la población de esa manera, pues muchas veces las personas no entienden las medidas de seguridad para evitar contagios, pero por otro lado soy comerciante y vivo de las ventas que esos días me dejan una buena ganancia que ayuda a mi economía en los momentos que se baja venta”, expresó.
No será lo mismo para los niños
Guadalupe Juárez, quien es madre de familia, expresó sentirse triste ante la decisión de las autoridades, pues sus hijo ya añoraba con ver a los Reyes Magos de cerca y poderle entregar su carta como en el 2020.
“A principios del 2020 mi hijo vivió su primer cabalgata y yo le vi en su rostro la alegría, este año no hubo y él no entendía por qué, pues es aún muy pequeño y ahora dicen que el año que entra tampoco, pues sé que es por nuestro bien, pero sí es triste, pues yo recuerdo todas las cabalgatas que viví cuando era niña”, dijo.
Inconformidad ante la decisión
Mónica Cruz, quien es madre y abuela, comentó que la cancelación de este tradicional desfile en Irapuato se le hace una “incongruencia” por parte de las autoridades, pues explica que muchos eventos con mayor aforo fueron permitidos y el desfile con la suficiente atención podría realizarse.
“Ya abrieron los conciertos, los bares, hay partidos de fútbol, las plazas, todo está abierto y manteniendo las medidas no ha habido tantos contagios, se me hace muy incongruente que abran el espacio a otras cosas y no ha este evento familiar, en el que bien organizado podría llevarse a cabo”.
Irapuatenses a favor de la cancelación de la cabalgata presencial
Por su parte, Gabriela González, quien es estudiante, expresó que la cancelación de este evento de manera presencial podría ser el paso que falta para poder salir de esté confinamiento, pues de realizarse de manera presencia este podría ocasionar una alza en la cifra de contagios e incluso de muertes por la Covid-19.
“Está bien que sea virtual, la ciudadanía debe entender que este podría ser un último estirón para poder salir de este encierro que se vive, además de que habrá más años para que las puedan disfrutar todos, añadió.
La edición número 47 de la Cabalgata de los Reyes Magos se llevará a cabo el próximo cinco de enero del 2022, a las siete de la noche, a través de la página de Facebook Cabalgata de Reyes Magos Oficial.