Cientos de irapuatenses asistieron al templo del Convento en el centro de la ciudad para festejar el día patronal de San Francisco de Asís, un santo que es reconocido por las y los creyentes católicos por interceder ante Dios milagros curativos.
Una verbena de comida mexicana, fuegos artificiales, música de viento y venta de hierbas con características curativas fue como se desarrolló el día de este santo, así lo dio a conocer Martín Suárez Moreno, franciscano seglar.
“La comunidad de los franciscanos, tanto menores como seglares nos reunimos hoy, ayer fue su tránsito lo que significa el paso a la muerte y para festejarlo se lleva esta verbena para la comunidad; también vienen las personas que venden distintas hierbas que se consideran que hoy están benditas”.
Suárez Moreno añadió que la celebración a San Francisco data desde hace más de 700 años, además comentó desde que fecha fue catalogado como Santo por la iglesia católica.
“En la entrada del templo podemos ver el cántico de las criaturas, que fue escrito por San Francisco antes de su muerte, es una enorme tradición desde 1228 fue proclamado como Santo y hasta esta fecha se sigue celebrando”.
Por su parte la señora Mari Cruz Padrón Ledesma, comerciante de hierbas, narró cómo fue que inició a vender estos productos y cómo aprendió todas sus características de curación, trabajo que se ha convertido en una tradición familiar.
“Nosotros ya nos dedicamos a esto desde hace mucho tiempo, aprendí todo lo que sé por mi papá, él nos heredó todo esto y gracias a él estamos aquí, mi esposo, mi nuera, mis nietos, mis hijos”.
Asimismo, enlistó y explicó la función de cada una de las plantas que vendía.
“Traemos epazote de zorrillo que ayuda para la mala digestión; árnica la que ayuda para curar y lavar heridas; aceitilla sirve para problemas de los nervios; las hojas de Nogal y Muicle son para aumentar los glóbulos rojos; el anís de cerro que también ayuda a tener una buena digestión; el ajenjo ayuda a que dé hambre o cualquier problema del estómago; manejamos hierba de San Pedro que puede ayudar a controlar la diabetes; la ortiga es para la piel y el palo azul es para quitar las piedras en el riñón”.
El señor Jaime Rosas González contó desde cuándo tiene devoción al Santo sanador y por qué confía en que intercederá para que sus peticiones sean cumplidas.
“San Francisco de Asís es el máximo ejemplo de caridad por humildad, aún para los que no creen en Dios, pueden aprender de su vida cómo tratar a cada persona y cada animal y cada planta cómo un hermano; llamarle al hermano sol, hermano lobo, hermano, esa palabra que significa estaré contigo hasta el final, y todo por amor a Dios, por eso desde que era pequeño, San Francisco me ha guiado para saber cómo tratar a los demás, no sería la persona que soy hoy si no hubiera conocido su vida”.