En Irapuato, uno de los postres infaltables durante esta temporada es la tradicional Rosca de Reyes, la cual marca el fin de estos festejos decembrinos, como el clásico Guadalupe- Reyes.
Desde hace 34 años, el panadero Juan Flores, dueño de la panadería Blanca y Araceli y su familia, se dedican a adornas las mesas de los irapuatenses con su exquisito sabor a través de una tradicional Rosca de Reyes durante estos días.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para Juan Flores, mayormente conocido como “El Chato”, es uno de los panaderos con mayor prestigio y sabor del municipio, con lo cual desde hace más de 30 años se ha logrado colocar en el gusto de sus clientes, quienes sin importan la temporada, acuden fielmente por sus exquisitas piezas de pan.
El panadero contó que su amor por la panadería surgió desde que era muy joven a lado de su tío, quien le enseñó todo lo que sabe.
“Yo aprendí gracias a un tío que también tenía una panadería, a él le aprendí todo lo que sé desde que tenía 12 años, y hoy, varios años después, aquí seguimos trabajando y viviendo del pan”, narró.
Dijo que, como panaderos de antaño, se siguen ajustando a lo que pide su clientela y con base a la temporada que se está viviendo, por ejemplo, el tradicional pan de muerto o la tradicional Rosca de Reyes para este seis de enero.
“Nosotros tenemos que seguir haciendo el pan que ya es clásico, el que ya buscan nuestros clientes, pero también hay que seguir haciendo los panes que son de temporada, como la rosca, la cual hacemos desde el primer año que abrimos”, narró el panadero.
Los encargados de hacer la magia
Dentro de la panadería de El Chato se tiene destinado a cierto personal que se encarga de hacer los diferentes productos que se ofertan, sin embargo, durante esta temporada hay otras dos personas que son especialmente encargadas de elaborar esta tradición, uno de ellos Adrián González López, quien lleva 20 años dedicándose panadería y Francisco Javier Vega, que tiene 25 años realizando las roscas cada temporada.
“Notros somos los encargados de hacer estas tradicionales roscas. Durante este cuatro, cinco y seis de enero hacemos cerca de 200 roscas, las cuales se nos acaban todas, gracias a Dios, por el sabor de nuestro pan”, narró Adrián González.
¿De dónde viene La Rosca de Reyes?
El origen de la Rosca de Reyes proviene de Francia, en el siglo XVI, en donde ocultaban un haba en el interior del pan y al partir la rosca, la primera rebanada era para la persona que fuera de escasos recursos o llegara sin avisar, la segunda rebanada era para los que no estaban presentes y el resto de las rebanadas para los demás invitados.
Esta tradición pasó a México y la adoptaron según las costumbres, en lugar de un haba adentro del pan, se pone un muñeco que representa al Niño Dios y se decora con dulces y frutos.
¿Qué significa la Rosca de Reyes?
El significado de la Rosca de Reyes viene de la religión católica, pues la rosca que es pan, representa una corona, en donde los frutos y dulces que lo adornan son las joyas que usaban los Reyes Magos; ocultar al niño Dios adentro del pan, representa el momento que vivieron María y José mientras intentaban ocultar a Jesús del Rey Herodes.
¿Cómo hacer una Rosca de Reyes?
Para la panadería de El Chato el sabor, la pasión y calidad son las principales bases para la elaboración del pan, pero, ¿cómo se prepara la Rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes mexicana se adorna con frutas escarchadas, dulce de membrillo y, lo más curioso, costrones, es decir, tiras de una masa que, al hornearse, recuerdan a las galletas de mantequilla. En el interior de la rosca se colocan varios muñequitos de plástico que representan al niño Jesús. Según la tradición mexicana, quien encuentra el muñequito se compromete a hacer una fiesta y a preparar tamales para todos los presentes el 2 de febrero, Día de la Candelaria.