Irapuato, Gto. - Un pedacito de España en México. Disfrutaron más de mil irapuatenses en el Festival de la Paella, donde al ritmo del flamenco degustaron de este tradicional platillo.
▶️ ¡La Romería Española vuelve a Irapuato! cultura, tradición y sabor en un solo lugar
Agustín Rodríguez, del Club Rotario Bajío, señaló que tiene ya más de 25 años de experiencia en la preparación de paella, la cual al menos cada año llevan a eventos en beneficio de instituciones, en esta ocasión para el disfrute de las y los irapuatenses, así la tradición de la cocina española se funde con la tradición del Club Rotario en México, puntualmente en el bajío.
"Son dos tradiciones, en España la parte de Valencia, que un poco al norte y hacia el sur que es Barcelona, acostumbran los arroces, antes cuando lo hacían en la parte de la costa lo hacían de mariscos y la parte interior de otra carne y aquí es otra tradición del Rotario, en León cada año hacemos un festival con paellas en beneficio de instituciones".
Explicó que prepararon en esta ocasión una paella de mar y una de tierra apegados a esta tradición, la cual acostumbran repartir en forma de cruz para pedir a Dios y la Virgen de Guadalupe y San Juan que les vaya bien a todos.
"Me gusta hacer paellas y cocinar, son más de 25 años que el Club Rotario Bajío prepara este platillo que es compartir, todo por ejemplo en familia se reúne la gente a comer y comparte la vida, aquí es lo mismo".
Por su parte, Serafín Vallejo tiene 15 años haciendo paellas. Recordó que fue Agustín quien le enseñó a prepararla y ahora cada año participa.
"Se pueden hacer diferentes variaciones y siempre quedan deliciosas".
Rotarios del Bajío invitaron a la gente que quiere volver a disfrutar de la Paella a asistir este 26 de octubre a las dos de la tarde a Jardines del Hotel Hotsson al evento en beneficio de Comunidad Loyola, que tendrá un costo de 500 pesos adultos y 250 niños y podrán disfrutar de paella y los mejores vinos de mesa.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Más de mil personas disfrutaron de la degustación y escucharon al grupo La Forja, Música Flamenca, que desde la Ciudad de México trajeron el ritmo que primero captó la atención de las y los asistentes, a tal punto que antes del final de la presentación hubo quienes se animaron a bailar y aprender los pasos que marcaron los talentos de La Forja.
"El que la pide, la baila", exclamaron ante el aplauso del público.